Señales de clasificación de Google: un desglose completo de todos los factores confirmados, rumoreados y falsos

Un análisis altamente condensado y fácil de leer de todos los factores de clasificación de Google conocidos, confirmados, rumoreados y de nivel de mito absoluto.

Cada artículo que puede encontrar en línea sobre los factores de clasificación de Google le dirá que hay al menos ~ 200 o más variables extrañas que contribuyen al rendimiento de un sitio en los SERP

Dicho esto , hay una enorme diferencia entre lo que podría afectar el SEO, lo que realmente se confirma como un factor de clasificación y lo que es simplemente un buen principio para clasificar bien.

Puede sonar a semántica, pero las «mejores prácticas» no se traducen automáticamente en factores de clasificación confirmados por sí mismos. 

Así que separemos estos hechos confirmados de la ficción y todas las demás cosas que simplemente debería hacer como buen vendedor a diario. 

En este artículo, analizaremos todos los factores de clasificación de Google conocidos, confirmados, rumoreados y de nivel de mito absoluto de una manera fácil de leer y muy resumida. 

Factores de clasificación confirmados 

Estos son todos los factores de clasificación que se han confirmado como ciertos. Sabemos que definitivamente afectan sus resultados en el motor de búsqueda de Google en diversos grados.

Vitales principales de la web 

Su Core Web Vitals evalúa las señales de la experiencia de la página para evaluar qué tan atractiva es la experiencia del usuario. Confirmaron en 2021 que son una señal de clasificación, así que asegúrese de que su sitio tenga una posición de clasificación «buena».  

Fuente : Momento para llevar la experiencia de la página a la Búsqueda de Google

Texto de anclaje  

Google ha confirmado que utilizan texto de anclaje conciso (léase: «estrategias de SEO» como texto de anclaje y no «haga clic aquí») para comprender mejor lo que hay en sus páginas, lo que puede llevarlos directamente a ubicar su página más arriba en los SERP. 

Este no es el factor de clasificación más fuerte en la lista (especialmente después de la actualización de Penguin), pero aún puede ayudar. 

Fuente : Guía de inicio de optimización de motores de búsqueda

historial de dominio 

Es posible que esté ejecutando un negocio completamente legítimo ahora, pero ¿qué pasa si un negocio incompleto estaba usando el dominio antes para estafar a los clientes?

El historial de dominio sí importa, y es una señal de clasificación confirmada, aunque John Mueller de Google continuó diciendo que el problema se resolverá solo con el tiempo. Aún así, recomendamos ir a lo seguro en este caso.  

Fuente : Hangout en horario de oficina de Google Webmaster Central en inglés (13 de noviembre de 2018)

COME 

El marco EAT de Google evalúa la experiencia, la autoridad y la confiabilidad, y aunque no es un factor de clasificación en sí mismo, muchos de los factores que intervienen en su cálculo son factores de clasificación. Así que estamos poniendo este en la columna confirmada, pero con una pequeña nota de «pero solo una especie de». 

Fuente : Cómo Google combate la desinformación 

encabezados  

Los encabezados, incluidos H1 y H2, pueden ser absolutamente un factor de clasificación, ya que ayudan a Google a comprender el contenido de la página. No son el único factor de clasificación, pero son importantes, así que téngalos claramente escritos y amigables con las palabras clave.  

Fuente : horario de oficina de Google Webmaster Central en inglés (7 de agosto de 2020)

HTTPS 

La búsqueda segura, o HTTPS, en comparación con HTTP, es un factor de clasificación conocido y confirmado. También es una parte importante de una experiencia de usuario segura, así que asegúrese de hacerlo rápido si aún no lo ha hecho. 

Fuente : HTTPS como señal de clasificación 

Contenido 

Está muy claro que el contenido se usa como una señal de clasificación de búsqueda, y la calidad del contenido, incluida la forma en que responde directamente a una pregunta, puede ser vital para el rendimiento en los SERP. Google evalúa el contenido en sí (y no solo los encabezados).

Fuente : horario de oficina de Google Webmaster Central en inglés (7 de agosto de 2020)

Los enlaces que llegan a su sitio desde otros sitios han sido durante mucho tiempo una buena práctica general de SEO. Esto se debe a que PageRank estableció backlinks como «votos» desde el principio, ofreciendo una nueva forma de analizar la calidad que originalmente se modeló a partir de citas de artículos académicos.

Fuente : Resultados de clasificación : cómo funciona la búsqueda de Google

Prominencia de palabras clave 

La densidad de palabras clave no es un factor de clasificación (lo abordaremos más adelante), pero la prominencia de las palabras clave sí lo es. Esta es la ubicación de la palabra clave, y cuanto más cerca del título o del comienzo del texto, más prominente es.  

Fuente : horario de oficina de Google SEO en inglés (18 de junio de 2021)

Relleno de palabras clave

El relleno de palabras clave, que implica sobrecargar su contenido con palabras clave en un intento de que se clasifique bien, es un factor de clasificación negativo , según lo confirmado por Google. Hacer esto te hará daño, así que evítalo. 

Fuente : Políticas de spam para la búsqueda web de Google

Si ha pagado por backlinks y lo atrapan (lo cual es ciertamente muy difícil), es un factor de clasificación negativo . Lo mejor es mantenerse alejado de esto. 

Fuente : políticas de spam para la búsqueda web de Google

Adaptabilidad móvil 

La compatibilidad con dispositivos móviles se confirma como un factor de clasificación y se ha fortalecido como señal de clasificación durante años. Es particularmente importante para los resultados de búsqueda móvil, que han eclipsado las búsquedas de escritorio durante al menos siete años . Así que aquí es donde las mejores prácticas de respuesta móvil y las señales de clasificación confirmadas se superponen muy bien.

Fuente : Continuar haciendo que la Web sea más compatible con dispositivos móviles

Velocidad de página 

Sabemos que la velocidad de carga de la página es un factor confirmado para las SERP de Google (y lo ha sido desde 2010), y es importante. También afecta directamente la experiencia del usuario, así que asegúrese de que los tiempos de carga de su sitio sean lo más rápidos posible. 

Fuente : La velocidad ahora es un factor de la página de destino para la búsqueda y los anuncios de Google

Proximidad física al buscador

Google tiene absolutamente en cuenta la cercanía física del buscador al determinar qué resultados mostrarles, especialmente en la búsqueda local. Si bien no puede cambiar la ubicación de su empresa, asegúrese de que toda la información de su empresa (incluidas las citas de ubicación) esté actualizada y sea precisa. 

Fuente : Cómo mejorar su clasificación local en Google

RankBrain  

RankBrain es un sistema de inteligencia artificial lanzado en 2015 (y actualizado significativamente en 2016) para integrar la inteligencia artificial en las consultas de búsqueda para obtener mejores resultados, lo que es particularmente útil para consultas ambiguas o palabras clave de cola larga. Es un factor de clasificación confirmado, pero no hay una forma clara o distinta de optimizarlo intencionalmente. 

Fuente : Preguntas y respuestas de Google

Relevancia, distancia y protagonismo 

Confirmadas por Google como factores de clasificación, estas tres señales determinan la popularidad y la cercanía geográfica de una empresa junto con su relevancia para la búsqueda específica. Cada uno de ellos es vital para los resultados de búsqueda locales, así que tenlo en cuenta cuando optimices la página de tu empresa local y recuerda generar reseñas. 

Fuente : Cómo mejorar su clasificación local en Google

Etiquetas de título  

Hay mucha evidencia de que la optimización de las etiquetas de título puede tener un aumento correlativo con la clasificación, aunque sabemos que no son un factor de clasificación tan crítico como el resto del contenido en sí. Es un pequeño detalle en una imagen más grande, pero también dicen que Google busca el relleno de palabras clave aquí como un factor negativo. 

Fuente : Hangout en horario de oficina de Google Webmaster Central en inglés (15 de enero de 2016)

URL 

Las URL son un factor de clasificación de búsqueda mínimo, lo que significa que las palabras clave en una URL se evalúan cuando Google rastrea su sitio. Mueller ha enfatizado repetidamente que este no es un factor de clasificación en el que valga la pena dedicar mucho tiempo. 

Fuente : @JohnMu en Twitter


Obtenga el boletín informativo diario en el que confían los especialistas en marketing.SUSCRIBIR

Ver términos.


Factores de clasificación no confirmados pero sospechosos 

Google no ha confirmado todos los factores de clasificación que existen, pero eso no significa que estos elementos a continuación no tengan algún tipo de impacto en los algoritmos de clasificación. Estos son los factores de clasificación no confirmados pero sospechosos por expertos que podrían afectar su SEO. 

texto alternativo 

Tener texto alternativo para sus imágenes definitivamente se considera una mejor práctica de SEO, tener texto alternativo en sí mismo no es un factor de clasificación confirmado. Dicho esto, usarlo correctamente y con palabras clave puede ayudar a tu estrategia de SEO al darle a Google más contexto sobre lo que tienes en la página. 

Fuente : Prácticas recomendadas de SEO de imágenes de Google 

Migas de pan  

Las migas de pan ayudan a Google a evaluar la jerarquía de cómo se organizan sus páginas. En este momento, sabemos que puede ayudar a Google a categorizar las páginas y que Google trata las migas de pan como enlaces normales en PageRank. Creemos que pueden tener un impacto en la clasificación, incluso si no se confirman como un factor de clasificación directo. 

Fuente : @methode en Twitter

Profundidad de clic 

La profundidad de los clics, o la cantidad de clics necesarios para llegar desde su página de inicio a la página de destino, es muy probable que sea un factor de clasificación según los comentarios de Mueller. Pero no uno significativo. Piense en lo fácil que es para los usuarios llegar a la página final. 

Fuente : Hangout en horario de oficina de Google Webmaster Central en inglés (1 de junio de 2018)

Citas locales 

Las citas de ubicación que mencionan la información clave de su negocio, como el nombre, la dirección y el número de teléfono, y si bien estos aparecen en línea no se confirman oficialmente como un factor de clasificación, están cerca. Google ha señalado que los resultados locales favorecen a los resultados más relevantes y que se priorizarán los negocios con información completa. 

Fuente : Mejora tu clasificación local en Google

cocitación 

La co-citación y la co-ocurrencia ayudan a Google a evaluar cuán estrechamente pueden estar relacionados dos sitios o páginas no relacionados y pueden brindarles pistas sobre cómo se relacionan las páginas y en qué contexto. Unos pocos enlaces confiables de alta calidad a su sitio pueden ayudar a Google a armar algunas de las piezas del rompecabezas, pero aún así, es poco probable que esto sea un factor de clasificación significativo. 

Fuente : Patente de Google sobre entidades relacionadas y lo que significa para SEO

Idioma 

Tiene sentido que alguien que busque zapatos en mandarín tenga menos probabilidades de encontrarse con un sitio escrito en español. Para llegar a los usuarios en diferentes ubicaciones, querrá crear contenido en los idiomas que hablan.  

Fuente : Resultados de clasificación: cómo funciona la búsqueda de Google 

Estos son enlaces a su propio contenido en su sitio, pero necesitan un fuerte uso de texto de anclaje. Por lo menos, definitivamente no duelen. Dicho esto, es poco probable que sean un factor de clasificación fuerte en comparación con otros, como las velocidades de carga del sitio. 

Fuente : Aprenda qué son los enlaces de sitio

Esquema 

El marcado de esquema es muy valioso cuando se trata de generar clics, y también proporciona microdatos que Google puede comprender fácilmente. 

No está confirmado como un factor de clasificación conocido, pero sabemos que puede ayudarlo a clasificar para consultas que de otro modo no tendría. Por lo tanto, puede ayudar como una señal de clasificación, pero en el peor de los casos, solo ayuda a su SEO general. 

Fuente : Comprender cómo funcionan los datos de marcado estructurado 

El propio historial de búsqueda del usuario 

Cada usuario es diferente, y Google lo sabe. El algoritmo tiene en cuenta el historial de búsqueda anterior al ofrecer los mejores resultados de búsqueda posibles.

Esto, sin embargo, no es algo en lo que pueda influir en absoluto, y el impacto rara vez es significativo (aparte de las SERP personalizadas localmente destacadas o las páginas visitadas con frecuencia).

Fuente : @searchliaison en Twitter

Factores de clasificación rumoreados pero poco probables 

Estos son factores de clasificación sobre los que se ha especulado durante mucho tiempo y, aunque hasta ahora no se han negado rotundamente, tenemos una buena razón para pensar que es poco probable que sean señales oficiales. 

301 redirecciones 

Si bien el ex Googler Matt Cutts dijo en 2012 que Google seguiría una cantidad ilimitada de redireccionamientos de una página a otra, puede haber una ligera pérdida de PageRank en el proceso. 

Sin embargo, no se ha dicho mucho oficialmente y, probablemente, no son un factor de clasificación de la página. En cualquier caso, aún desea administrar las redirecciones y vincular de cerca para evitar problemas en posibles cadenas de redireccionamiento. Esto suele ser más una práctica recomendada para el rendimiento del sitio.

Fuente : al migrar de HTTP a HTTPS, Google dice que use redireccionamientos 301 

Los enlaces canónicos tienen una conexión con las clasificaciones de búsqueda, pero sabemos que incluso cuando se usan correctamente, Google puede ignorarlos y elegir su propia URL canónica para mostrarla en los resultados de búsqueda. Piense en la famosa cita del Capitán Barbosa de Piratas del Caribe aquí: «El código es más lo que llamaría pautas que reglas reales». 

Fuente : Google selecciona las URL canónicas según su sitio y la preferencia del usuario

Los enlaces salientes son demasiado fáciles para que las personas jueguen como un factor de clasificación, pero es importante tener en cuenta que el texto de anclaje y los enlaces que elija pueden ayudar a Google a comprender mejor su contenido para que pueda aportar valor indirectamente.

Fuente : Hangout en horario de oficina de Google Webmaster Central en inglés (26 de enero de 2016)

Factores de clasificación refutados  

Si bien algunos factores de clasificación rumoreados están en el limbo, algunos han sido refutados. Veamos de qué no tienes que preocuparte, al menos en lo que a SEO se refiere. 

Vale la pena señalar que hay muchas cosas que no están en esta lista, pero queríamos cubrir las más importantes. 

Porcentaje de rebote

Estamos enumerando este primero porque es un error común pensar que la tasa de rebote afecta la clasificación. Google ha confirmado repetidamente que las tasas de rebote no son una señal de clasificación. 

Fuente : @methode en Twitter

404 y suaves 404 páginas 

Google mismo ha confirmado que las páginas 404 no afectan la clasificación de sus otras URL, disipando fácilmente ese mito del factor de clasificación. Sin embargo, los enlaces y páginas rotos pueden proporcionar una experiencia de usuario deficiente (por lo que se deben encontrar y actualizar cuando sea posible).

Fuente : errores 404 (página no encontrada)

Anuncios gráficos de Google 

Este tiene un poco de asterisco. 

Tener anuncios de Display Ads en su página puede reducir la velocidad de carga del sitio, especialmente si tiene una gran cantidad de ellos. Entonces, la preocupación era que estos anuncios pudieran dañar su clasificación. Y no dañan directamente tu ranking con solo aparecer en tu página.  

No afectarán directamente su clasificación de SEO, aunque querrá asegurarse de no sobrecargar sus páginas con tantos anuncios que el rendimiento (incluida la velocidad de carga del sitio) no se vea afectado, porque no obtiene un pase. si lo hacen. 

Y para el caso, el uso de Google Ads, Google Search Console y Google Analytics tampoco afectará automáticamente su clasificación. 

Fuente : The Top Heavy Update: las páginas con demasiados anuncios en la mitad superior ahora penalizadas por el algoritmo de «diseño de página» de Google 

AMPERIO 

Este es simple: AMP no es un factor de clasificación, y lo sabemos porque Google lo ha confirmado varias veces, al menos desde 2016. 

Fuente : Esta semana en Google Podcast 341

BBB 

Si bien las revisiones de Better Business Bureau (BBB) ​​pueden afectar las decisiones de compra de los consumidores, no hay evidencia en este momento de que pueda afectar su clasificación de SEO, y uno de los miembros del equipo de Google lo confirmó. 

Fuente: Hangout en horario de oficina de Google Webmaster Central en inglés (13 de noviembre de 2018)

Clic por calificaciones 

Durante mucho tiempo se ha rumoreado que su tasa de clics (CTR) es un factor de clasificación, pero se ha confirmado que este no es el caso, especialmente porque Google sabía que la gente estaba tratando de jugar con esto hace años. Por supuesto, es genial para su sitio tener un CTR más alto, pero no espere que ayude a su clasificación.

Fuente : CTR en Google Algo: Gary Illyes de Google y Eric Enge de Stone Temple Discuss 

Código a señal de texto 

Este no es un factor de clasificación directo, pero aún puede afectar el rendimiento de la página, incluidos factores de clasificación como las velocidades de carga, junto con la experiencia del usuario. Por lo tanto, no es importante para la clasificación, pero aún así es bueno mantenerlo bajo control. 

Fuente : Hangout en horario de oficina de Google Webmaster Central en inglés (27 de marzo de 2018)

Meta descripciones

Sabemos que tener una meta descripción sólida es una gran práctica recomendada de SEO para generar un CTR más alto en su sitio, pero Google no lo ha utilizado como una señal de clasificación desde algún momento entre 1999 y principios de la década de 2000. 

Fuente : @JohnMu en Twitter

Acción manual 

Las acciones manuales son aquellas que ajustan manualmente la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda degradando o eliminando un sitio o páginas específicas de la Búsqueda de Google. Estos son realizados por Google, y son una penalización, no un factor de clasificación. 

Fuente : Informe de acciones manuales

Largancia de contenido

Los escritores de SEO jurarán que necesita al menos 1,000 palabras o 2,000 palabras o el número mágico que sea para ser clasificado por Google. Eso no es cierto. 

Google no considera la longitud del contenido como un factor de clasificación, pero debe tener suficiente contenido de calidad para ser competitivo en cualquier palabra clave para clasificar bien. 

Fuente : johnmu en /r/bigseo

Edad del dominio 

La edad de su dominio puede ayudar con la autoridad del sitio en general (ver a continuación), pero Google ha confirmado que actualmente no es un factor de clasificación.  

Fuente : @JohnMu en Twitter

Autoridad de dominio 

Google ha confirmado repetidamente que la autoridad del dominio no es un factor de clasificación, ya que cualquier puntaje de «autoridad del sitio» es creado por una herramienta de terceros.

Los sitios con autoridades de dominio más altas pueden correlacionarse con un SEO mejorado porque algunos de los cálculos pueden estar cerca, pero son correlativos y nada más. Realmente, esto es de sentido común. 

Fuente : johnmu en r/SEO/ 

Nombre de dominio

Su nombre de dominio es importante («www.coolshoes.com» puede generar clics absolutamente), pero no es un factor de clasificación y no lo ha sido por un tiempo. 

Fuente : horario de oficina de Google Webmaster Central en inglés (11 de septiembre de 2020)

A Google no le importa qué enlace viene primero. Este no es el truco mágico que algunas personas insisten en que es. Se preocupan por la calidad de los enlaces. Y recuerda, el texto de anclaje importa más que dónde se coloca el enlace. 

Fuente : Hangout en horario de oficina de Google Webmaster Central en inglés  (20 de febrero de 2018)

Actualidad del contenido 

¿Google prioriza automáticamente un artículo nuevo sobre uno escrito el año pasado? No. 

Dicho esto, la minuciosidad y la calidad del artículo son importantes. Si necesita actualizar para mantenerse competitivo, eso puede ayudar a su clasificación. 

Fuente : @JohnMu en Twitter

¿Cree que tener un .gov o .edu al final de su dominio marcará la diferencia? Tal vez para los usuarios, pero lamentablemente no para Google. No es un factor de clasificación. 

Fuente : @JohnMu en Twitter

Densidad de palabras clave 

Esto puede haber influido en la clasificación en algún momento y, aunque es una buena práctica general, no es un factor de clasificación. Y recuerda: el relleno de palabras clave no te hace ningún favor. 

Fuente: ¿Cuál es la densidad ideal de palabras clave de una página?

‘No tenemos idea’ si estos son factores de clasificación legítimos (o no)

¿Está buscando un posible factor de clasificación que no hayamos discutido hasta ahora? Hay algunos que todavía están en el aire, con evidencia de que pueden ser un factor de clasificación, pero nada que confirme que realmente lo sean.  

Autoría de tu contenido 

¿La línea de autor de un autor específico afecta la forma en que Google clasificará su página? Honestamente, no estamos seguros, pero ciertamente no está de más usar autores confiables en los que su audiencia confíe. 

Google ha recomendado agregar información del autor en el esquema del artículo y sospechamos que la experiencia de autoría juega un papel importante en EAT. Pero, de nuevo, no es concluyente en este momento. (Tenga en cuenta que estamos hablando de «autoría» de manera más amplia aquí que referirnos específicamente a la antigua Autoría de Google ).

Fuente : 14 formas en que Google puede evaluar EAT 

listas HTML

Los pedidos o las listas HTML desordenadas podrían ser un factor de clasificación, pero realmente no lo sabemos. Si es así, no es una señal particularmente fuerte, pero puede ayudar con el SEO, especialmente si puede ayudarlo a obtener un fragmento destacado.  

Fuente : Cómo obtener fragmentos destacados de Google: 9 pautas de optimización 

MAMÁ

El Modelo unificado multitarea (MUM) se implementó en 2021 para ayudar a los algoritmos a comprender mejor el lenguaje para que Google pueda responder de manera más efectiva consultas de búsqueda complejas. No es un factor de clasificación conocido en este momento, pero podría serlo en el futuro, especialmente porque Google ha discutido cómo ha mejorado algunos resultados de búsqueda en las primeras pruebas.  

Fuente : uso de IA para mantener segura la búsqueda de Google

Formato de texto 

El uso de elementos HTML para dar formato al texto puede ayudar tanto a los lectores como a las herramientas de rastreo de Google a encontrar rápidamente partes importantes de su contenido. Hay evidencia de que la redacción en negrita o cursiva, por ejemplo, puede recibir un peso extra en importancia. Dado que puede ayudarlo a decirle a Google lo que quiere que note en la página, puede afectar la clasificación, pero el jurado aún está aquí. 

Fuente :  @JohnMu en Twitter

Conclusión

Ahí lo tiene: una lista amplia de todos los factores de clasificación de Google conocidos, confirmados y refutados, junto con todo lo demás para mantenernos adivinando.

Y ese es solo el punto. Esta lista cambiará en el futuro. Eso es probablemente lo único que podemos garantizar al final del día.

Porque si bien la fábrica de rumores de SEO ha especulado sobre cuáles son exactamente los «200 factores de clasificación» de Google durante casi dos décadas, la verdad es probablemente mucho más turbia que eso.

A medida que Google continúa empleando inteligencia artificial, aprendizaje automático y otras tecnologías avanzadas para segmentar datos, es probable que los verdaderos «factores de clasificación» que moverán la aguja para los especialistas en marketing mañana no sean los mismos viejos estáticos en los que solíamos confiar. ayer.

Tabla de Contenidos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Suscríbete a la Newsletter

Recibe las últimas noticias y aprende de SEO y Google ADS

¿TE HA GUSTADO? SI ES QUE SÍ COMPARTE PARA TENER MÁS FEEDBACK ;)