Cloaking SEO

Tabla de Contenidos

Como sabrás en el SEO existen dos formas de hacer las cosas, como mandan las directrices de Google conocido como SEO White Hat o ignorando un poco las reglas de Google y tratar de engañar al algoritmo, conocido como SEO Black Hat.

Pues bien, hoy vamos a profundizar en el black hat, es decir, aquellas técnicas que van en contra de las directrices de Google, aunque realmente, mucha gente se mueve en esta zona «oscura» sin saberlo, por ejemplo, Google no permite comprar enlaces con el objetivo de manipular los rankings, y es una práctica de lo más normal en cualquier proyecto.

¿Qué es el cloacking?

El término «cloaking» o encubrimiento en el ámbito del SEO hace referencia a una práctica engañosa utilizada por algunos sitios web para presentar a los motores de búsqueda un contenido diferente al que se muestra a los usuarios.

Esta práctica se utilizaba (hoy en día es poco común) a menudo para tratar de mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de manera artificial, y tenía sentido con otras técnicas como keyword stuffing, esta técnica, consistía en añadir muchas kws repetidas en el contenido para hacer creer a los buscadores (más rudimentarios) que el contenido tenía más valor.

En estos casos, el cloacking permitía mostrar estos contenidos plagados de keywords a los motores de búsqueda y otro contenido menos agresivo a los usuarios.

Tipos de cloacking, cómo usarlo

El cloacking o encubrimiento como tal, no tiene que ser negativo, de por sí. Es decir, mostrar un contenido distinto a cada usuario puede ser simplemente por motivos de geolocalización, y mostrar una moneda a un país, contenido a otros, etc.

Formas de implementar cloacking

Cloaking basado en user agent

En este método, el servidor detecta el agente de usuario (user-agent) de quien solicita la página. Si identifica que es un motor de búsqueda (como Googlebot), muestra contenido diferente al que verían los usuarios normales. Te sonará este concepto si usas habitualmente Screaming Frog por ejemplo, que te permite cambiar entre user agent para ver cómo se muestra la web según este user agent.

Ejemplo:

  • Motor de búsqueda: Recibe una página optimizada con texto lleno de palabras clave.
  • Usuario humano: Recibe una página visual con menos texto y más elementos gráficos.

Ventaja: Fácil de implementar. Riesgo: Google puede rastrear el sitio con diferentes agentes de usuario para detectar discrepancias y penalizarlo.

Cloaking basado en la IP

El servidor identifica la dirección IP del visitante. Si la IP pertenece a un rango conocido de un motor de búsqueda, como el de Googlebot (lista de IPs verificadas de Googlebot), muestra una versión específica de la página.

Ejemplo de uso:

  • Mostrar contenido diferente a los usuarios según su ubicación geográfica o idioma.

Ventaja: Permite una segmentación avanzada. Riesgo: Si un motor de búsqueda rastrea desde una IP no identificada, puede detectar el cloaking.

Cloaking mediante JavaScript

En este tipo de cloaking, el contenido mostrado depende de si el navegador del visitante ejecuta o no JavaScript. Dado que los bots a menudo tienen una capacidad limitada para ejecutar scripts complejos, se les muestra una versión distinta.

Ejemplo:

  • Con JavaScript activado: Usuarios ven una página con contenido dinámico.
  • Sin JavaScript activado: Bots ven una versión estática optimizada para SEO.

Ventaja: Aprovecha limitaciones técnicas de algunos bots. Riesgo: Los motores de búsqueda modernos, como Google, ahora ejecutan JavaScript.

Cloaking en contenido dinámico

Este tipo de cloaking adapta el contenido según las características del visitante, como el idioma, el dispositivo o el historial de navegación.

Ejemplo:

  • Usuarios en EE.UU. ven precios en dólares y contenido en inglés.
  • Bots o usuarios de otras ubicaciones ven contenido genérico.

Ventaja: Mejora la experiencia del usuario. Riesgo: Puede ser considerado cloaking si los motores de búsqueda no ven la misma experiencia que los usuarios.

¿Cómo puedes detectar cloacking?

Más allá de descubrir si tu competencia u otro sitio está usando técnicas de cloacking, es recomendable también probarlas con tu propio sitio y describir si Google está obteniendo realmente el contenido que quieres que vea.

👉Spoiler: a nosotros nos pasó hace no mucho, un proyecto que cayó mucho de posicionamiento porque empezaron a usar una APP en Shopify para redireccionar a los usuarios según sui IP, y claro, las versiones quie no eran en inglés empezaron a desindexarse, debido a que Googlebot usa IP de EEUU y no podía acceder al resto de versiones (FR, DE…)

Google Search Console

No me cansaré de recomendar nunca GSC, la herramienta gratuita que debería ser la de cabecera de cualquier SEO, ya que en ella encontramos los datos más reales sobre cómo Google interactúa con nuestra web. En este caso también podemos, desde Inspeccionar URL y probar página, revisar las diferencias entre la versión rastreada por Google y la versión visible para los usuarios.

Screaming Frog SEO Spider

Junto con GSC, las herramientas que debes tener siempre a mano. Con SF podemos analizar todas las URLs de nuestro sitio, simulando diferentes agentes de usuario para identificar discrepancias en el contenido.

User Agent Switcher

Con user agent switcher podemos ir cambiando de user agent en la web mientras navegamos desde Chrome, y saber cómo se mostraría el contenido el el dispositivo del usuario fuer un móvil, una tablet, desde Opera, Chrome, Edge…

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en las estrellas para valorarlo! 👇
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Sé el primero en valorar este contenido ⭐

Cargando... 

Suscríbete a la Newsletter

AX – Agent Experience

AX (Agent Experience) o Experiencia del Agente es un nuevo concepto que se refiere a la facilidad con la que los agentes de Inteligencia Artificial (IA) pueden acceder, interpretar y ejecutar tareas dentro de un entorno digital, como una página web. Al igual que la UX (Experiencia de Usuario) se

Penalización por linkbuilding

El linkbuilding sigue siendo uno de los pilares fundamentales del SEO. Sin embargo, cuando se utiliza de forma incorrecta, puede tener el efecto contrario y provocar que Google penalice tu web. En este artículo vamos a ver qué tipos de penalizaciones existen, qué consecuencias tienen y cómo evitarlas para mantener

Suscríbete a la Newsletter

Recibe las últimas noticias y aprende de SEO y Google ADS