Operativa Contenidos

Operativa Contenidos

Índice de Contenidos

¿Sabes qué es exactamente el contenido en SEO y por qué es tan importante? En esta operativa te vamos a dar todas las respuestas. El departamento de contenido de la agencia es el encargado de crear, modelar, revisar y ejecutar esta operativa o roadmap.

El contenido en SEO es, simplemente, contenido diseñado para clasificarse en motores de búsqueda como Google. Es importante destacar que no todo el contenido es contenido SEO pero, cualquier contenido puede ser «contenido SEO»: páginas de productos, herramientas interactivas e incluso videos. Pero cuando la mayoría de la gente habla sobre «contenido SEO», están hablando de publicaciones en el blog.

¿Por qué es importante el contenido SEO?

Google sabe que los usuarios valoran el contenido de calidad, por tanto, lo tiene muy en cuenta a la hora de analizar la relevancia de un sitio web y decidir su posicionamiento.

Las marcas que publican una mayor cantidad y calidad de contenidos de manera regular son las que tienen más puntos para ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda, y a su vez esto se traduce en una gran cantidad de tráfico orgánico.

Para que un contenido posicione bien en Google, es importante que sea original (esto es, que no esté duplicado), que tenga una extensión adecuada al tema que trata, que esté bien estructurado y que incluya palabras clave relevantes aún teniendo sentido de legibilidad.

Una vez tenemos claro la importancia del contenido, ¿cómo hacemos en la agencia que la creación de contenido ayude al posicionamiento del e-commerce de un cliente?

¿Cómo conseguimos implementar un roadmap de contenido?

Dentro de la agencia hemos establecido una metodología de contenido y es la siguiente. Con el equipo se intenta modelar y perfeccionar esta operativa con el objetivo de ofrecer un servicio de contenido SEO especializado.

Metodologia contenido SEO

Los pasos a seguir para conseguir un mejor posicionamiento en la web de un e-commerce con un contenido SEO son los siguientes:

1. Conocer al cliente

Es muy importante conocer al cliente, sus necesidades y sus objetivos. Descubrir la propuesta de valor y el buyer persona concreto es vital para poder ofrecer un contenido SEO adecuado a las necesidades de cada uno.

2. Buscar un redactor/a especializado/a

Mediante la plataforma Workana, buscamos aplicando filtros el redactor más indicado para la redacción del contenido SEO para el cliente. Este proceso se hace siguiendo los siguientes pasos:

  1. Crear y publicar el proyecto: publicar un proyecto que explique las necesidades de redacción del cliente.
  2. Selección de freelance: una vez publicado el proyecto, van a ser muchos los freelance que van a contactar para ofrecer sus servicios. Es el momento de hacer una selección de los más adecuados. Para asegurarnos que el redactor es el correcto, el equipo de la agencia envía unas preguntas técnicas relacionadas con el contenido SEO para asegurar que el freelance es el adecuado.
  3. Inicio del proyecto: se contrata al redactor y se le pasa toda la información necesaria para que pueda escribir el contenido SEO. El departamento de la agencia es el encargado de hacer toda la operativa de redacción y crear las plantillas que ayudarán a entender mejor al redactor cuáles son las pautas para escribir un buen contenido – según nuestra metodología -. En el momento que el redactor inicia la redacción del contenido, se deja un deposito en garantía.

    Dentro de las especificaciones del tipo de contenido a crear, el redactor debe diferenciar entre contenido nuevo o curación de contenido. Cuando es contenido nuevo, es importante tener en cuenta la URL de la competencia para tener una orientación sobre el tipo de contenido que se pide además de las especificaciones de metatítulos, anchor text y palabras clave a usar.
    En relación a la curación de contenido, es imprescindible que el redactor entienda que ya tenemos un contenido existente y que el objetivo es ampliar ese contenido ya existente. Esto no consiste en coger la última línea del contenido existente (se proporciona la URL) y ampliar a partir de ahí sino, tener en cuenta las nuevas palabras clave que el SEO specialist deja en el calendario e ir trabajando y ampliando todo el contenido existente.
  4. Análisis del contenido: una vez el redactor ha subido el contenido, es de vital importancia que el departamento de la agencia revise que el contenido es correcto y que todas las especificaciones de SEO técnicas establecidas en las pautas y metodología se aplican. Una vez el contenido es correcto, se le libera al redactor el depósito en garantía para que pueda cobrar su trabajo hecho.

    Una de las extensiones que nos ayudan a determinar si el contenido es correcto o necesita mejoras es SEO Content Template de Semrush.

    Principalmente, ayuda a los redactores de contenido a crear contenido compatible con SEO proporcionando una plantilla de recomendaciones basadas en palabras clave de destino. Después de insertar una palabra clave o grupo de palabras clave, se generará una plantilla.

    Una plantilla ofrece la longitud de texto recomendada, la putuación de legibilidad, las palabras clave relacionadas semánticamente para incluir, los posibles objetivos de backlinks y otras opciones.

3. Incluir a los redactors en la base de datos

Una vez se ha terminado con la redacción de contenido con el freelance, guardamos el contacto del redactor/a para futuros proyectos para facilitar la contratación en caso de querer hacerlo para otros proyectos. De igual manera, esta gestión se repite mensualmente a metodología es la siguiente:

Metodologia seguimiento mensual contenido SEO

Casos relacionados

Descubre algunos de los marketplace más famosos para realizar la compra de enlace técnicos para mejorar el SEO en tu e-commerce.