Operativa notas de prensa

Operativa notas de prensa

Índice de Contenidos

Para redactar una nota de prensa, es importante tener en cuenta que no todo el mundo puede redactar una de ellas. ¡Déjalo en mano de un profesional de la comunicación! Sin embargo, es posible guiarse por una serie de tips que ayuden a profesionalizar el proceso. Las notas de prensa deben ser profesionales, de carácter noticioso y con una estructura definida y sencilla de comprender.

Tip: una nota no servirá de nada si no se centra en una novedad relacionada con una empresa. No son publicidad y no deben ser excesivamente comerciales.

Aquí aprenderás la operativa que seguimos en la agencia VisibilidadOn para redactar una nota de prensa. Hablaremos de cómo organizar su estructura, temática y cómo tratarla de manera profesional.

operativa-nota-prensa
Operativa nota de prensa

Cómo hacer una nota de prensa: la estructura

1. Titular

El titular debe tener menos de 70 caracteres. ¿Por qué? Es más legible y atrae antes la atención de lector y a nivel SEO ayuda a posicionar mejor ya que es un contenido conciso y directo.

Es importante que contenga un contenga un verbo y que no sea publicitario. Tip: no envíes frases como «Oferta de cursos online con certificado» o «Los mejores productos, compra aquí y ahora».

2. Entradilla

Es el resumen de la nota de prensa. En este párrafo se tiene que entender de lo que tratará la nota de prensa así que ¡intenta resumir toda la información en un párrafo!

3. Cuerpo

¿La información más importante al principio o al final? La información más importante debe ir al principio y poco a poco ir añadiendo toda la información y datos hasta que se incluyen los datos de contacto.

El texto del cuerpo debe tener un mínimo de 275 palabras.

Entre el titular, la entradilla y el primer párrafo, la nota de prensa debe responder a las 5W: quién, qué, dónde, cuándo y por qué.

4. Imágenes

«Una imagen vale más que mil palabras». Tal y como dice el refrán, es recomendable que se incluyan recursos audiovisuales a la hora de hacer el envío de la nota de prensa; tanto fotos como vídeos.

A nivel visual, el ojo capta más deprisa una imagen o vídeo que no un bloque de texto.

Ahora que ya sabemos estructurar una nota, hablaremos sobre cómo crear una nota de prensa de calidad y cómo vamos a hablar.

¿Sobre qué escribo una nota de prensa?

5. La temática

Importante elegir un tema noticioso como hemos comentado anteriormente. ¿Qué es un tema noticioso? una noticia que genere interés y que tenga valor como para aparecer en un periódico. Los temas más solicitados son: actualidad, interés social, cercanía, datos e información sobre el sector del que se envía la nota de prensa.

6. Objetividad

Para que una nota de prensa triunfe, debe ser objetiva. Aunque lo que se quiera sea promocionar un producto o servicio, en la nota de prensa no se debe plasmar. Es importante no dar opiniones a no ser que estén justificadas con declaraciones de responsables de la empresa y justifiquen lo que se dice.

7. Citas y más citas

Aporta citas en la nota de prensa para que den valor noticioso y además, faciliten el trabajo al periodista en el momento de leerla y decidir si publicarla.

8. Tercera persona

Facilítale el trabajo al periodista y escribe la nota de prensa en tercera persona, que es como se escribe en los medios de comunicación.

9. Target

Es importante distribuir la nota de prensa a nuestro público objetivo. Es más importante una difusión de calidad, no de cantidad.

¿Cómo publico una nota de prensa?

El 80% de las notas de prensa enviadas acaban siendo ignoradas pero ¡no desesperemos!. Es importante tener en cuenta que no a todos los periodistas les importa tu noticia.

El martes por la mañana es el mejor día para enviar notas de prensa. A principio y final de semana, la atención no es la misma ya que los días que quedan ya suelen estar planificados. Ten en cuenta de qué se va a hablar en la nota de prensa para no mandar una desactualizada. Calcula cuánto tiempo, tanto antes como después, tienes para publicar la nota.

Casos relacionados

Descubre algunos de los marketplace más famosos para realizar la compra de enlace técnicos para mejorar el SEO en tu e-commerce.