Operativa Outreach

Operativa Outreach

Índice de Contenidos

¿Cómo impactar de manera directa en el SEO? La operativa de outreach es una metodología que gestiona el departamento de Link Building de la agencia y su objetivo es aprovechar la incidencia que tiene este campo como los enlaces temáticos y el tráfico en general. Este tráfico también es orgánico y ayuda a un buen posicionamiento en los buscadores con un gran CTR.

La sinergia con el link building

En el departamento de Link Building, tenemos mucho en cuenta que para poder llevar a cabo esta metodología, vamos a trabajar relaciones con personas o medios que trabajen en ideas similares a las necesidades de nuestros clientes; que puedan estar interesados en lo que ofrecemos e incluso están dispuestos a compartirlo con la gente que les sigue.

¿Cómo hacemos en la agencia para conseguir mejorar el posicionamiento en los buscadores teniendo en cuenta las KW y priorización de negocio del cliente?

Funcionamiento de la operativa de outreach

Aquí nace nuestra operativa outreach dentro de la agencia.

Metodologia outreach

1. Conocer al cliente

Normalmente, el cliente que apuesta por la operativa outreach es porque ya cuenta con el servicio de Link Building (compra de enlaces en portales y medios de manera más técnica). De igual manera, es importante conocer las necesidades del cliente y el buyer persona.

2. Búsqueda de enlaces

Una vez las necesidades del cliente están claras, es el momento de hacer una búsqueda de enlaces temáticos relacionados con el tipo de negocio y la priorización del cliente.

Artículo sobre cómo buscar web para outreach para los SEOs

2. Análisis de enlaces

Uno de los pasos seguramente más importantes. Algunos de los factores que se tienen en cuenta al analizar los enlaces que previamente hemos buscado y encontrado son: CTR, estudiar la temática del enlace o medio al que vamos a contactar y hacer un análisis de audiencia y palabras clave. Es algo realmente importante para ver que hay sinergia entre el cliente y el medio y no vamos a comenzar una colaboración «sin sentido».

3. Contactar

Es el momento de contactar y establecer el vínculo con el medio. Desde el dpto. de link building hemos pensado cuál es la manera de crear un mensaje de outreach. Este mensaje utiliza un estilo de texto sin formato, dirigido a una persona que no conocemos, mientras que – en otro caso -, un correo tradicional emplea diferentes colores, emoticones…

Tip: estos son algunos elementos que debe tener un mensaje de Outreach:

  • Línea de apertura
  • Línea de oferta
  • Línea de cierre
  • Línea de firma

En el momento que comenzamos con este 3r paso, el contacto, el cliente siempre está actualizado sobre cuál es el estado de este proceso. Es importante seguir esta metodología y tener las diferentes herramientas de trabajo actualizadas para que tanto el propio departamento como el cliente, sepa en todo momento, qué estamos haciendo; uno de nuestros valores el la agencia: la transparencia.

De manera más detallada, los pasos a seguir en el proceso de contacto son los siguientes:

1. Contactar con el medio

En primer lugar debemos establecer el contacto con el medio que estamos interesados en aparecer. Esperar la respuesta del medio si el contacto se hace mediante formulario web o, poner en copia al equipo si el contacto se hace vía e-mail y explicar que estamos interesados en hacer una colaboración para aparecer en ese medio.

Si se hace mediante correo, para facilitar el trabajo, es importante que el asunto siempre sea el mismo. Este es el que hemos establecido en el dpto: OUTREACH | Posibilidad de colaboración | Nombre del medio.

2. Negociar cuál será la acción que se hará

Una vez realizada la primera toma de contacto con el medio y su aceptación, es momento de negociar cuál será la manera en que se aparecerá. Algunos de los ejemplos: mediante un enlace, banner, contenido explícito, artículo, nota de prensa o publireportaje.

Tip: se incluye al cliente en el asunto del e-mail en CCO y además nunca se especifica el nombre de la empresa hasta que se firme el contrato de la colaboración.

3. Establecer fecha de entrega o publicación de la URL en el medio

Es importante, una vez firmado el contrato, establecer una fecha límite de entrega o publicación de la URL para poder tener un control sobre el tiempo además de mantener siempre informado al cliente para que sepa en todo momento en qué estado se encuentra la colaboración.

4. Actualizar la operativa

No solo como último paso sino de manera constante, es importante actualizar la operativa para que, tanto como gestión y update del departamento como el cliente, pueda saber y conocer el estado de la colaboración en todo momento.

Casos relacionados

Descubre algunos de los marketplace más famosos para realizar la compra de enlace técnicos para mejorar el SEO en tu e-commerce.