APPS de SEO para Shopify, las ponemos a prueba

Tabla de Contenidos

Shopify se ha convertido en uno de los SaaS de referencia para los usuarios interesados en crear un ecommerce de forma ágil, sencilla y permitiéndoles poner el foco en su negocio y no en todo lo que lo rodea, marketing, tecnología … hoy en día son millones los ecommerces que recurren a ella para escalar su negocio de tienda online.

Son muchas las ventajas de trabajar con Shopify, te despreocupas de instalar el CMS (como tendrías que hacer con Magento, Prestashop, Wordpress (Woocommerce)…), te despreocupas de configurar y optimizar el hosting … y muchas otras ventajas, que sin embargo, por desgracia para los SEOs no avanzan tan rápido en la parte de SEO como nos gustaría (aunque a decir verdad, ha avanzado bastante estos últimos meses).

😱 Hace no mucho tiempo no se podía editar el robots.txt en Shopify, por lo que como ves, en cuestiones de SEO en Shopify, hemos avanzado mucho.

Esto para nosotros, los consultores SEOs, puede ser un quebradero de cabeza a la hora de implementar mejoras y optimizaciones en los ecommerces de nuestros clientes. Pero como Agencia SEO para Shopify trabajamos día a día en hacer de este reto un proceso sencillo, transparente para el usuario y efectivo a la hora de posicionar webs creadas con Shopify, por lo que el artículo que leerás a continuación (sino te aburres, ¡que espero que no!) es fruto de nuestra experimentación diaria con Shopify y Google.

Y al final, es cumplir con una de nuestras máximas, ejecución rápida, de nada nos vale realizar una auditoría técnica del sitio de 200 folios, plantear una estrategia de crecimiento a 12 meses, un backlog enorme de cosas a mejorar en el site … si al final no implementamos y lo hacemos de forma rápida, fracasaremos en el objetivo de conseguir tráfico orgánico.

SEO para ecommerces en Shopify

Shopify ha sido considerado tiempo atrás una plataforma no muy amigable para trabajar el SEO de nuestros sitios, como he comentado antes no era posible editar el robots.txt y aún a día de hoy quedan muchos aspectos mejorables que nos serían útil, pero que poco a poco con el tiempo implementarán como nativo, mientras podemos recurrir a APPs externas que nos ayudan a configurar el SEO.

A día de hoy, el marketplace de apps de Shopify no se puede comparar, ni de lejos, con la gran gama de plugins disponibles para Wordpress, pero poco a poco el marketplace de apps de SEO para Shopify va cogiendo color y son varias las APPs que podemos encontrar para optimizar el SEO en nuestra página, datos estructurados, optimización de ALTs de imágenes, etc …

Si vas a optimizar tu tienda Shopify para conseguir más tráfico orgánico de los buscadores, te dejo un listado de puntos a los que tendrás que enfrentarte sí o sí y que por defecto Shopify no soluciona (¡a día de hoy!), así que puedes corregirlos a mano o bien utilizar alguna de las APPs que veremos más abajo.

URLs no amigables para SEO

Las URL predeterminadas en Shopify pueden incluir identificadores (variants) y parámetros que no son relevantes para los usuarios o los motores de búsqueda y que por lo general no queremos que se indexen.

Ejemplo: Una URL podría ser tienda.com/products/item12345?variant=black, en lugar de una más descriptiva como tienda.com/camiseta-negra, aquí tendremos que definir también muy bien la etiqueta canonical.

Problemas con la jerarquía de encabezados

Las etiquetas de encabezado deben llevar una jerarquía, H1, H2 (uno o varios), H3 (uno o varios)… Sin una estructura adecuada, los motores de búsqueda pueden tener dificultades para entender la importancia de cada sección.

Ejemplo: Una página podría tener múltiples etiquetas H2 sin una etiqueta H1 clara que defina el tema principal de la página.

Dificultad en la gestión de etiquetas canonical

Las etiquetas canonical ayudan a los motores de búsqueda a identificar qué versión de una página es la «principal» cuando hay contenido duplicado, en SEO para ecommerce es algo muy habitual y lo manejamos en el día a día.

Ejemplo: Si un producto está en dos categorías, podría haber dos URLs diferentes apuntando al mismo producto. Sin una etiqueta canónica clara, los motores de búsqueda no sabrán cuál es la versión principal.

Limitaciones en la edición de robots.txt

El archivo robots.txt controla qué páginas pueden ser rastreadas por los motores de búsqueda. Sin acceso, no puedes excluir páginas específicas.

Ejemplo: Si quieres evitar que las páginas de términos y condiciones o de políticas de privacidad sean rastreadas, no podrías hacerlo directamente a través de robots.txt en Shopify.



En este punto podemos recurrir y crear un robots.txt de forma manual, de hecho existe una plantilla liquid para hacerlo.


Problemas con JavaScript

El contenido cargado mediante JavaScript puede no ser visible para los motores de búsqueda si no se ejecuta correctamente.

Ejemplo: Las reseñas de productos cargadas mediante JavaScript podrían no ser indexadas.

Limitación a la hora de optimizar imágenes

Las imágenes grandes y no optimizadas pueden ralentizar la página y afectar la experiencia del usuario.

Ejemplo: Si subes una imagen de producto de 5MB sin comprimir, podría ralentizar significativamente la carga de la página.

Así que como ves el margen de mejora de la parte SEO de Shopify es bastante amplia, recurrir a APPS no siempre es la mejor opción, cuestan dinero, pueden sobrecargar la página … pero si lo ponemos en una balanza, las mejoras que podemos obtener sobrepasan a los contras

Smart SEO

Una de las más completas APPs de SEO para Shopify que hemos probado en la agencia, principalmente nos sirve para implementar datos estructurados de forma automática (sino conoces la importancia de los datos estructurados en una estrategia de captación de tráfico orgánico, échale un vistazo a este caso práctico), modificar las meta etiquetas y/o mejorar el tiempo de carga de la página, entre otras muchas cosas.

Funcionalidades

  • Precio: Plan gratuito disponible. Prueba gratuita de 7 días. Pueden aplicarse cargos adicionales.
  • Calificación: 4.9
  • Reseñas: 1,216
  • Desarrollador: Sherpas Design
  • Lanzamiento: 6 de agosto de 2015
  • Idiomas: Inglés, Italiano, Español, Alemán, Holandés, Danés, Sueco, Japonés, Portugués (Brasil), Francés, Chino (Simplificado), Chino (Tradicional) y Portugués (Portugal)
  • Categorías: SEO, Optimización de velocidad
  • Compatibilidad: Judge.me Product Reviews, Yotpo Reviews, Loox Product Reviews, Stamped Product Reviews, Fera Product Reviews, …

Características

  • Optimizar meta etiquetas de productos
  • Optimizar WPO de la página
  • Optimizar imágenes
  • Crear datos estructurados de forma automática
  • Controlar y solucionar enlaces internos rotos
  • Optimizar etiquetas ALTs

SEO Manager

Una de las grandes ventajas que he encontrado en la APP SEO Manager es su capacidad para realizar escaneos de rendimiento en tiempo real. Es útil para saber cómo avanza la optimización SEO de los contenidos que vayamos creando.

Además, facilita la tarea de estandarizar elementos SEO en tu tienda. Con sus plantillas de páginas, puedes definir y automatizar cómo se presentan el título, la descripción y el texto alternativo de las imágenes. Y no solo eso, también integra la posibilidad de incluir datos estructurados, lo que va a mejorar la visibilidad de nuestra tienda en los resultados de búsqueda.

Por si fuera poco, SEO Manager se integra con Google Trends y Google Analytics para ofrecerte análisis detallados de palabras clave y descubrir nuevas keywords.

Características

  • Precio: $20/mes. Ofrece una prueba gratuita de 7 días.
  • Calificación: 4.7
  • Reseñas: 1,723
  • Desarrollador: venntov
  • Lanzamiento: 1 de mayo de 2012
  • Idioma: Inglés
  • Categorías: SEO
  • Compatibilidad: Google, Google Search Console, Bing

Funcionalidades

  • Escaneo en tiempo real del rendimiento de la web.
  • Creación de plantillas de página.
  • Añade automáticamente datos estructurados (Schema)
  • Integración con Google Trends y Analytics.

Es la APP con la que estamos trabajando ahora mismo una web y la que me dió la idea de crear un artículo explicando las ventajas e inconvenientes de las APPs de SEO para Shopify, porque la mayoría de artículos no van más allá que un simple listado.


¿En qué nos puede ayudar SEO Manager para mejorar el SEO de nuestra tienda Shopify?

Editar meta etiquetas con SEO Manager

Incorpora una especie de «medidor» o «semáforo SEO» al estilo que nos tiene acostumbrados Yoast, que, aunque tod@s sabemos que no sirve para mucho, sí nos puede ayudar a mantener un estilo de títulos y descripciones dentro de lo que consideramos óptimos para el SEO, sobre todo evitar que Google corte nuestros títulos al mostrarlos en las SERPs y veamos el mensaje que queremos transmitir sin mucho sentido.

Otra de las mejoras que incorpora y a las que podrás sacar mucho partido es la opción de Optimización de imágenes, porque además te permite muchas posibilidades como optimizar una única imagen, optimizar imágenes de productos, optimizar imágenes de colecciones, restaurar imágenes que hayamos optimizado con la herramienta a su tamaño original, etc …

Incluye además, para mejorar el WPO de nuestra web, la opción Insta Page, que lo que hace es precargar los contenidos de las páginas que estemos enlazando desde nuestra página (internas) y que el usuario puede visitar posiblemente.

Entiendo que para esto lo que usan son las etiquetas prefetch de HTML que nos permiten hacer eso mismo, precargar contenidos de páginas que estemos enlazando para que cuando el usuario haga click en ese enlace la carga sea mucho más rápida.

Por último, podemos trabajar los datos estructurados de forma rápida desde el panel de JSON-LD, ya que podemos habilitarlos para Inicio, Colecciones, Productos, Blog o Artículos con un click. Incluso activar los breadcrumbs sin tocar una sola línea de código.

SEO Optimizer Tiny IMG

Esta app no solo mejora la velocidad de tu tienda al comprimir y optimizar las imágenes, como pensarás al leer su nombre, sino que también nos ayuda a mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores gracias a otras funcionalidades como su optimización automática de metadatos SEO.

Además, con la inclusión de microdatos JSON-LD, conseguir esos ansiados fragmentos destacados en las SERPs es mucho más sencillo.

También nos ayuda a mantener nuestra web actualizada y sin errores 404, identificando y corrigiendo enlaces rotos y problemas con scripts.

Características

  • Precio: Plan gratis disponible. Se pueden aplicar cargos adicionales.
  • Valoración: 5.0
  • Reseñas: 1,630
  • Desarrollador: TinyIMG
  • Lanzamiento: 12 de junio de 2019
  • Idioma: Inglés, Francés, Español, Portugués (Brasil), Chino (simplificado), Chino (tradicional), Japonés, Italiano, Lituano, Holandés, Hindi, y Alemán
  • Categorías: SEO, Optimización de la velocidad
  • Compatibilidad: Convertidor WebP

Funcionalidades

  • Compresión y optimización de imágenes.
  • Optimización de metadatos SEO.
  • Implementación de microdatos JSON-LD.
  • Control de secuencias de comandos y enlaces rotos.
  • Auditorías e informes integrales de SEO.

Instalar una APP de SEO en Shopify

Por suerte trabajar con Shopify nos ofrece muchas ventajas e instalar aplicaciones es una de ellas, no tendrás que descargar nada, ni buscarla por diferentes webs en internet … para eso tienes la APP Store de APPs de Shopify y simplemente buscar la APP elegida, como alguna de las anteriores que hemos analizado.

¡Manos a la obra!

Una vez estés en la ficha de la APP, sigue estos pasos:

  • Paso 1: Inicia sesión en tu cuenta de Shopify.
  • Paso 2: Ve al «Shopify App Store» y busca la aplicación de SEO que hayas elegido.
  • Paso 3: Haz clic en «Agregar aplicación» y sigue las instrucciones en pantalla.
  • Paso 4: Una vez instalada, abre la aplicación y sigue las recomendaciones para optimizar tu tienda.

AUTOR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La segmentación de productos en Google Ads emerge como una estrategia crucial para maximizar el rendimiento de las campañas publicitarias y mejorar la rentabilidad de…

El Google Merchant Center es una herramienta vital para cualquier comerciante en línea que desee aprovechar al máximo sus campañas de Google ShoppingGoogle Shopping es…

El SEO es un componente vital para el éxito de cualquier tienda en línea, y PrestaShop no es la excepción. A pesar de su potente…

Suscríbete a la Newsletter

Recibe las últimas noticias y aprende de SEO y Google ADS

¿TE HA GUSTADO? SI ES QUE SÍ COMPARTE PARA TENER MÁS FEEDBACK ;)