Con la ofuscación hemos topado, guía para ofuscar enlaces

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que el otro día surgió un debate en la agencia sobre la forma más óptima de ofuscar los enlaces de nuestra web, voy a dejar documentado todos los métodos de ofuscación que se plantearon, sus ventajas e inconvenientes, y además un pequeño experimento sobre ofuscación de enlaces para afirmar o refutar todo lo planteado aquí.

💡 El fin de este tipo de post o publicaciones es discutir sobre un tema en concreto para, con la experiencia de cada uno, llegar a una conclusión más o menos acertada, así que si ya has tenido alguna experiencia con el tema de ofuscación de enlaces o algún problema que quieras contar, los comentarios están abiertos.

¿Qué es la ofuscación de enlaces? ¿Para qué sirve?

¡Nos metemos en materia! Para ponernos un poco en contexto de la utilidad de la ofuscación de enlaces tendremos que tener claros conceptos como link sculpting, crawl budget, link juice

Ofuscar enlaces no es ni más ni menos que ocultarlos a ojos de GoogleBot (o de cualquier otro rastreador), es decir, que esos enlaces sigan siendo accesibles para los usuarios pero Google no los pueda detectar, lo que nos va a permitir optimizar el traspaso de autoridad entre nuestras URLs internas.

Link Juice, ¿qué es y cómo podemos optimizarlo?

Como ya sabrás, existe el link juice (o link equity), que no es otra cosa que la autoridad que Google va repartiendo por las páginas internas de nuestro sitio, de esta forma puede «saber» (intuir más bien) qué páginas son más relevantes y cuáles no.

El cómo se reparte el link juice es la clave para entender de qué nos sirve ocultar enlaces a Google. Y es que Google reparte la autoridad de la página entre el número de enlaces (únicos) que enlace esa página, aunque a esto hay que restarle un 15% menos aprox, en cada salto (¡no olvides optimizar tu crawl depth!), es decir, la autoridad no se puede transmitir de forma infinita, sino que según la cantidad, llegará un nivel de profundidad donde no traspase nada de autoridad.

Distribución natural del link juice

¿Qué es el Link Sculpting? Técnicas para optimizar el traspaso de autoridad

Y aquí es donde entra en escena el link sculpting (o PageRank sculptnig), que no es más que la técnica enfocada a optimizar todo el traspaso de autoridad (link juice) por la web. Si priorizamos el enlazado y traspaso de autoridad a categorías de producto y no a páginas de información (como quiénes somos, política de privacidad, etc …) ya estamos haciendo link sculpting.

Cuando Larry y Sergei (fundadores de Google) plantearon el modelo en el que Google debía seguir y entender los enlaces a una URL se dieron cuenta que si Google traspasaba autoridad a los enlaces, se podrían crear bucles de redirección y llegar a autoridad infinita. Para resolverlo simplemente plantearon restar entre 10 – 15% la autoridad que un enlace puede traspasar en cada salto.

Matt Cutts

Una de las técnicas de link sculpting más conocidas es precisamente la ofuscación de enlaces, que nos permite ofuscar (ocultar) enlaces internos a ojos de Google, de esta forma podemos optimizar el número de enlaces entre los que se divide la autoridad o link juice, pero sobre todo, priorizar las URLs que van a recibir esa autoridad.

Crawl Budget, ¿qué es el crawl budget?

Con los cientos de miles de millones de URLs que tiene Google que encontrar, rastrear e indexar, entenderás que no puede andar perdiendo el tiempo. El concepto crawl budget, es precisamente la métrica que nos indica el tiempo que Google / GoogleBot (más bien sus rastreadores / crawlers / arañas) dedica al rastreo de cada web.

Evidentemente ese tiempo cambiará según muchos factores, tamaño de la web, frecuencia de actualización de la web, autoridad de la web, etc … No será el mismo crawl budget para la Wikipedia por ejemplo, que para la web de la tienda de ferretería, ¿no?

Pero como aumentar el crawl budget, no es algo que podamos hacer de forma directa, lo podemos optimizar, ¿cómo? ¡Con la ofuscación de enlaces! Porque si Google no puede identificar (recuerda que están ofuscados / encriptados) no gastará frecuencia de rastreo en revisarlo.

Si quieres seguir profundizando en qué es el crawl budget, cómo afecta a una web y cómo puedes optimizarlo, échale un ojo a este video.

¿Qué le parece a Google que le ocultemos enlaces?

Por un lado, Google va a penalizar todo aquello que hagamos de forma engañosa para mejorar nuestros resultados en las SERPs. Pero por otro lado, optimizar el crawl budget de nuestro sitio no es algo que vaya en contra de las directrices de Google para webmasters, por lo que en principio, no vas a resultar penalizado por ofuscar los enlaces.

Hay gente que puede meter la ofuscación de enlaces dentro de técnicas de cloacking, que tratan de engañar a Google ocultándole contenido, lo cierto, es que a día de hoy son muchos los expertos que trabajan la ofuscación como un método efectivo de controlar el crawl budget y link sculpting, dado que no estamos ocultando información relevante a Google, al contrario, le estamos ayudando a indexar de forma correcta nuestra web.

Al fin y al cabo, le estamos quitando trabajo a GoogleBot ocultando URLs o páginas que no son valiosas para el usuario, porque si lo fueran ya nos preocuparíamos nosotros de que las encontraran. Imagina con la de cientos de miles de millones de sitios web que existen en el mundo, si cada uno de ellos ofuscaran 5-10 enlaces, por ej, las típicas: Política de Privacidad, Contacto, Cómo llegar, etc … la de trabajo que quitarían al crawler. Y es que lo queremos todos es que Alphabet siga ganando dinero a espuertas, ¿no? 🙂

Enlaces que Google puede seguir según sus directivas

Ofuscando enlaces no sólo mejoramos el traspaso de autoridad, sino también el crawl budget (o frecuencia de rastreo) ya que limitamos las URLs inútiles que no queremos que Google pierda tiempo en rastrear e indexar y ganamos ese tiempo extra para otras URLs importantes.

Métodos para ofuscar un enlace

Existen muchas formas de ofuscar un enlace, vamos a listar las más conocidas y los pros y contras de cada una de ellas.

1.- Atributo nofollow

Es el método que Google nos pide que utilicemos, el nofollow es una etiqueta (existen: dofollow, nofollow, ugc y sponsored, de momento!) que colocamos en los enlaces (ahref) y nos permite indicar a Google que no queremos traspasar autoridad al enlace con esa etiqueta.

El nofollow apareció allá por 2005, de esta forma Google quería que los webmasters pudiesen discernir entre enlaces válidos a los que Google podría seguir y traspasar autoridad y enlaces a los que no queríamos traspasar autoridad y/o que Google siguiera.

Es, sin duda, la forma más sencilla de tratar de optimizar el traspaso de autoridad en tu sitio web, pero su principal contra es que «opcional«, es decir, Google puede decidir si aplicarlo o no, y además al ser un enlace contará en el reparto de autoridad, por lo que no es el método que te aconsejo para ofuscar enlaces.

2.- JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación muy extendido y usado, permite «vitaminar» nuestra web con muchas funcionalidades extra, apps, etc … Google es capaz de rastrearlo de forma correcta, aunque tendríamos que diferenciar entre CSR (Client Side Rendering) y SSR (Server Side Rendering), ya que podemos encontrarnos más o menos problemas.

Aún así podemos con JavaScript ofuscar enlaces y que Google no los detecte, con la función OnClick en una etiqueta span por ejemplo:

<span onclick="location.href='https://visibilidadon.com'">Enlace ofuscado con OnClick a VisibilidadOn</span>

Ejemplo de cómo quedaría: Enlace ofuscado con OnClick a VisibilidadOn

Si pasas el ratón por encima, no verás el típico cursor que te hace saber que es un enlace (aunque por CSS se puede poner con el código style=»cursor:hand;cursor:pointer;»), pero si haces click verás que te lleva a la página principal.

3.- Encriptado base64

A día de hoy puede ser la forma más «segura» de ofuscar un enlace, dado que precisamente lo que hace es codificar la URL para que GoogleBot, ni ningún otro rastreador pueda seguirlo, ni siquiera lo detecte.

El encriptado podemos hacerlo de forma automática con una función de JavaScript o PHP, por ejemplo, o podemos hacerlo de forma manual (enlace por enlace) con herramientas online para encriptar o desencriptar código en base64 como base64encode.org

Enlace ofuscado con base64, con el plugin Link Juice Optimizer de Fede Gómez

🟥 En la parte de contras, que encontramos de ofuscar enlaces en base64 es, precisamente que puede perjudicar el tiempo de carga de la web, ya que el servidor debe destinar un tiempo a encriptar los enlaces y a desencriptarlos y devolver la URL final cada vez que un usuario hace click en algún enlace.

¿Cómo ofuscar enlaces?

Ya has decidido qué método vas a usar de los anteriores para ofuscar tus enlaces, estás dispuesto a meter mano al código de tu web para hacer invisibles todos los enlaces que quieras a los ojos de Google (GoogleBot o cualquier otro rastreador web), pues déjame explicarte las formas más utilizadas para ofuscar enlaces en los CMS más usados o si tu sitio tiene tecnología propia.

De forma manual

Si eres un artesano del código (¡déjame decirte que te envidio!) puedes ofuscar los enlaces dependiendo del lenguaje de programación que estés utilizando.

Si has desarrollado tu sitio web en PHP, existe una función para codificar los enlaces en base64 (como vimos más arriba), base64url_encode, lo que te permite codificar la cadena que le pasemos a la función y base64url_decode, que realiza la acción inversa, decodificar esa cadena.

Deberás implementar un código que pueda procesar y «pintar» los enlaces ofuscados de forma que el cliente reciba los enlaces ya procesados y el servidor sea capaz de descifrarlos.

En Shopify

Shopify es un CMS que tiene indudablemente cada vez más presencia en ecommerces. Al ser un software propietario tendremos que aprender liquid, que es el lenguaje de programación de Shopify.

A continuación te dejo un código desarrollado por Aina (Head of Seo) y Giorgia (SEO Manager) del equipo de VisibilidadOn que te permitirá ofuscar los enlaces que quieras en Shopify.

Deberás añadir los códigos a los archivos correspondientes en tu tienda de Shopify, puede cambiar la forma de ejecutarlo dependiendo del template que estemos usando.

Custom.js

document.querySelectorAll('.hidden-link').forEach(function (element) {
  var a = document.createElement('a'); 
  var link = document.createTextNode(element.getAttribute("data-link-title"));
  a.appendChild(link); 
  a.href = element.getAttribute("data-link-url"); 
  a.rel = "nofollow";
  element.appendChild(a); 
});

Footer.liquid

{%- for link in menu.links -%}
 <li class="hidden-link" 
  data-link-url="{{ link.url }}" 
  data-link-title="{{ link.title }}"
  >
  </li>
 {%- endfor -%}

⚠ Sino tienes conocimientos básicos sobre liquid y Shopify pide ayuda a un desarrollador antes de modificar nada que pueda dar al traste con tu tienda.

En WordPress

Si usas el CMS más instalado del mundo estás de suerte, aún existe gente buena en el mundo como Fede Gómez que utilizan su tiempo y conocimiento en ayudar a la comunidad, en este caso, desarrollando un plugin para ofuscar enlaces en WordPress, Link Juice Optimizer.

Ofuscar enlaces con el plugin Link Juice Optimizer es muy sencillo, basta con instalarlo en tu WordPress (ya lo tienes disponible en el repositorio de WordPress).

Ahora iremos a la página a ajustes del plugin, donde lo primero que encontramos es que podemos elegir hasta 4 formas distintas para ofuscar los enlaces (como las que hemos visto anteriormente: nofollow, onclick, base64 …)

Ahora, para indicar qué enlaces queremos ofuscar podemos hacerlo de varias formas:

  • Añadiendo la clase que elijamos (por defecto es ljoptimizer) a los enlaces que queramos de forma manual
  • Introduciendo las URLs de forma manual en la caja del plugin.
  • Podemos ofuscar directorios o carpetas completas, introduciendo la URL: visibilidadon.com/carpeta/*, (ojo al asterisco final).
  • Con la nueva versión del plugin también podemos ofuscar los enlaces a todos los parámetro de la web que queramos, basta con indicar el parámetro en la caja del plugin de la forma: ?parametro

Referencias

Experimento sobre la efectividad de la ofuscación de enlaces con OnClick de Álvaro Rondón

Experimento e información sobre enlaces ofuscados en base64 de Lino Uruñuela

Plugin para ofuscación de enlaces en WordPress, Link Juice Optimizer de Fede Gómez

Todo sobre ofuscar enlaces de Josep Deulofeu

Tabla de Contenidos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Suscríbete a la Newsletter

Recibe las últimas noticia y aprende de los mejores.

¿TE HA GUSTADO? SI ES QUE SÍ COMPARTE PARA TENER MÁS FEEDBACK ;)