Pagerank, la métrica que lo cambió todo

Tabla de contenidos

Historia del Page Rank

En el año 1999 Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google, hoy en día Alphabet) documentaron el artículo The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine – (Anatomía de un motor de búsqueda web) en el que encontramos la primera mención de la historia a Page Rank, una métrica que años después nos traería de cabeza a los SEOs de todo el mundo.

Google is designed to be a scalable search engine. The primary goal is to provide high quality search results over a rapidly growing World Wide Web. Google employs a number of techniques to improve search quality including page rank, anchor text, and proximity information. Furthermore, Google is a complete architecture for gathering web pages, indexing them, and performing search queries over them.
Fuente: The Anatomy of a Large-Scale Hipertextual Web Search Engine

Larry Page y Sergey Brin, ¡ojo con las fotos que te haces de joven!

El propósito de Google ha sido siempre, y aún hoy sigue siendo, poner a disposición de los usuarios toda la información disponible a nivel mundial. El principal problema es que las SERPs de Google (páginas de búsqueda), sólo tienen en la primera página 10 resultados, aunque esto a día de hoy ha ido evolucionando mucho.

Rastrear e indexar las URLs no tiene mucha complicación a nivel técnico, pero “entender”, calificar, clasificar y mostrar los resultados a los usuarios tratando de resolver siempre la intención de búsqueda es más complicado.

Es decir, si tienes 1.000.000 de páginas que hablan de “bicicletas de carretera” y un usuario realiza la consulta de “bicicletas de carretera” (intención transaccional), ¿qué 10 resultados muestras? ¿cómo sabe Google qué resultados son más valiosos?

Por esto apareció el Page Rank, que de forma muy resumida, trata de valorar las URLs según el número de páginas que la enlazan, a mayor Page Rank, mayor relevancia puede traspasar a otras URLs.

Hasta 2016, el Page Rank era una métrica pública y con simples extensiones podías ver el PR de cada página, desde ese año la cosa cambió, Google ya no lo muestra de forma pública, y llevaba años sin actualizarse, pero lo sigue usando de forma interna.

¿Qué es el Page Rank?

Como hemos visto antes, el Page Rank es una métrica que Google planteó para tratar de clasificar las páginas por nivel de importancia teniendo en cuenta el número y calidad (PR) de los enlaces entrantes que tenían, más abajo veremos cómo es el algoritmo de PageRank.

¡Para que luego digan que los backlinks no sirven!

PageRank es un algoritmo desarrollado por Google que determina la importancia de una página web mediante el análisis de los enlaces que apuntan a ella. Asigna un valor numérico a una página, conocido como «pagerank» o «PR» que va de 0 a 10. Una página con un PR más alto es considerada más importante que una con un PR más bajo. El PageRank se utiliza junto con otros factores para determinar la clasificación de una página web en los resultados de búsqueda de Google, pero no es el único factor y no garantiza una buena clasificación en los resultados de búsqueda.

Puedes encontrar toda la documentación referente al Page Rank en la patente que Google publicó.

¿Cómo funciona el Page Rank?

Como métrica, Page Rank trata de medir de forma objetiva la autoridad de cada página, usando para ello la siguiente fórmula:

PR(A) = (1-d) + d (PR(T1)/C(T1) + … + PR(Tn)/C(Tn)).

* Fórmula original presentada en el paper de “The Anatomy of a Large-Scale Hipertextual Web Search Engine”

Para calcular el PageRank de la página dada A dada, tomamos 1 menos el factor de amortiguamiento (d) (dumping factor). D generalmente se establece en 0.85, es decir, la autoridad original se va mermando a medida que se enlazan nuevas páginas.

Luego tomamos los PR de todas las páginas que apuntan hacia y desde la página A, los sumamos y los multiplicamos por el factor de amortiguamiento de 0.85.

Manipular el PageRank

Pero fue todo un mercado el que hubo alrededor de los backlinks con alto PR, de hecho, aún hoy en sitios como Fiverr puedes encontrar gigs sobre vendedores que ofertan enlaces con alto PR.

Huye de ese tipo de enlaces, pero no olvides que el PR, aunque a día de hoy no es público, es un factor que sigue presente en los algoritmos de Google, por lo tanto no está de más conocerlo y saber cómo funciona.

Si hablamos de manipular el PR, no podemos olvidar técnicas como el Pagerank Sculpting, que busca optimizar la distribución del Pagerank de nuestra web de forma interna.

¿Cómo medir el PageRank?

Cuando era público, no había SEO que se precie que no tuviera instalada la barra de MOZ para ver de forma rápida el PR de una página al visitarla.

Y existían infinidad de sitios, extensiones… para calcular el PR de forma individual o en modo bulk para decenas de URLs.

https://www.prchecker.info/check_page_rank.php

https://www.prepostseo.com/google-pagerank-checker

A día de hoy, al no ser una métrica pública no podemos saber el verdadero PR de una página, únicamente estimarlo con otras métricas que te comento más abajo.

¿Si no tenemos el Pagerank público a qué nos podemos aferrar?

aHrefs DR (Domain Ranking)

Majestic TF /Trust Flow) y CF (Citation Flow)
Moz DA (Domain Authority) y PA (Page Authority) 

Estas son las principales, existen muchas otras como Semrush, entre otras. Pero como ves, todas tienen en común que tratan de determinar la autoridad de una página teniendo en cuenta el contexto y competencia.

De toda esta parrafada que te he metido sobre qué el pagerank, historia, cómo calcularlo, etc … te tienes que quedar en que Google usa diversas (y cada vez más sofisticadas) formas de medir la calidad de las páginas para mostrar al usuario, pero que en definitiva, lo que busca es satisfacer la intención de búsqueda, así pues, trabaja para que tus páginas cumplan esa misión y lo hagan mejor que la competencia, eso sumado a un poco de visibilidad(ON 😀 ) y optimización del on page = tráfico orgánico.

Screaming Frog

¿Qué es Screaming Frog? Screaming Frog es una herramienta de SEO (Search Engine Optimization) que se utiliza para analizar sitios web y proporcionar información detallada sobre diversos aspectos relacionados con la optimización para los motores de búsqueda. Esta herramienta es particularmente útil para webmasters, especialistas en SEO y profesionales de

TF-IDF: Qué es y cómo te ayuda a tu SEO

¿Qué es el TF IDF? El TF IDF (Term Frequency-Inverse Document Frequency), es un método estadístico utilizado para evaluar la importancia de una palabra (keyword) en un documento, que es parte de una colección o corpus. Es una de las técnicas más utilizadas en la recuperación de información y en

Google SGE

Google SGE: Revolucionando el SEO con la Experiencia Generativa de Búsqueda En el mundo dinámico del SEO, la introducción de Google Search Generative Experience (SGE) marca un hito significativo. Este artículo profundiza en qué es Google SGE, cómo funciona y cómo puedes maximizar su potencial para transformar tu estrategia digital.