URL Friendly SEO

¿Qué es una URL amigable para SEO y cómo se crea? ¿Qué es un enlace permanente en WordPress y cómo lo configura? tranquilos, en el día de hoy nuestro objetivo es dejar muy claro lo soguientes conceptos así que si has venido a conocer en que consiste una URL friendly has venido en el sitio adecuado 😉

La optimización de URL es una de las tareas de SEO más fáciles de configurar, pero al mismo tiempo es un paso necesario que debe tomar para asegurarse de que su sitio web sea compatible con SEO y sus buenas prácticas.

Si está utilizando WordPress o cualquier otro CMS que sea compatible con SEO, la optimización de su estructura de URL es algo que configurará al principio y probablemente nunca tendrá que volver a lidiar con eso.

En esta publicación, aprenderá qué es una estructura de URL optimizada, por qué es importante y cómo optimizar sus URLS en WordPress para SEO.

¿Qué es una URL amigable?

Primero, comencemos con una terminología básica que lo ayudará a comprender lo que queremos lograr.

¿Qué es una URL? Una URL es el acrónimo de Uniform Resource Locator. En términos simples, una URL especifica la dirección web de una página.

Todas y cada una de las páginas web en Internet tienen una URL única.

La unicidad se logra mediante el nombre de dominio, es decir ,blebleblesoft.net y el conjunto de caracteres que siguen, es decir, / diy-seo-tutorial-for-beginners /.

Estas dos partes juntas forman la URL única de una página.

Entonces, la URL de una sola página tiene dos partes, la primera parte es el dominio que no es configurable y la segunda parte es la ruta para encontrar la página dentro del dominio (esta parte es configurable).

No hay dos páginas dentro del mismo dominio que puedan tener la misma URL.

¿Qué es una URL amigable para SEO? Una URL amigable describe con precisión la página usando palabras clave que son fáciles de leer tanto para motores de búsqueda como para usuarios.

Este es un ejemplo de una URL amigable para SEO:

www.visibilidadon.com/agencia-seo/

Este es un ejemplo de una URL amigable que NO ES SEO:

https://www.example.com/Folder/X1356774/124

Ese es el primer paso de optimización que puede tomar para hacer que su URL sea amigable, es decir, usar palabras clave que sean relevantes para el contenido de su sitio, pero como veremos a continuación, hay más que eso.

¿Debería usar fechas como parte de su URL? ¿Deberías incluir la categoría antes del nombre de la publicación?

Estas son solo algunas preguntas que responderá a continuación, pero antes de eso, veamos por qué es importante tener URL optimizadas.

Artículos relacionados:

1. Las URL amigables mejoran la experiencia del usuario

el SEO se trata de hacer que la experiencia del usuario sea mejor y fácil de entender.

Un usuario puede decir simplemente leyendo esta URL www.visibilidadon.com/agencia-seo/ que la página de destino tiene información relacionada con una Agecnia SEO.

La URL también se muestra en los resultados de búsqueda y las URL bien diseñadas son más informativas y atractivas para los usuarios y esto significa tasas de clics (CTR) más altas.

Ejemplo de URL amigable para SEO en SERPS

2 – Es un factor de clasificación de SEO

Google ha logrado a lo largo de los años ser mejor y más eficiente en lo que respecta a la interpretación de URL y ahora casi todos los CMS modernos pueden generar URL optimizadas para SEO, pero aún así es un factor de clasificación de SEO.

Aunque es un factor de SEO menor, varios estudios de clasificación de SEO muestran que la mayoría de las páginas en las primeras posiciones de Google tienen URL optimizadas.

SEO Friendly URL y clasificaciones en los ranking de Google
SEO Friendly URL y clasificaciones en las SERPS de Google

En un estudio reciente realizado por Backlinko, muestra claramente que las páginas en las primeras posiciones de Google tienen URL más cortas.

3. Enlaces

Como lo indicó Google, algunos usuarios pueden vincular a su página utilizando la URL de la página como texto de anclaje, por lo que si su URL contiene palabras clave relevantes, esto proporciona a los motores de búsqueda más información sobre la página.

Consejos de Google sobre las URL de SEO
Consejos de Google sobre las URL de SEO


Cómo optimizar sus URL: mejores prácticas de SEO

Veamos cómo crear URL optimizadas para SEO de forma que nos ayuden a potenciar nuestro site a mejorar en los rankinks y CTR.

1.Nombre de dominio

Mencioné anteriormente que la primera parte de una URL es el dominio y esto no es configurable. Una vez que tenga un dominio, debe usarlo tal cual y no puede realizar ningún cambio en él.

Por eso es mejor elegir un buen dominio desde el principio.

¿Qué es un buen dominio?

  • Un dominio que es corto (2-3 palabras máximo)
  • Pegadizo
  • Fácil de recordar
  • Preferiblemente un dominio .com, .net o .org
  • Para las empresas locales, es una ventaja tener un dominio registrado en el dominio de su país.

Por ejemplo, para una empresa en el Reino Unido, el dominio puede ser www.example.co.uk

Nota importante: Es necesario señalar que las características de un buen nombre de dominio ayudarán a establecer la confianza del usuario y no tienen un efecto directo en las clasificaciones.

En el pasado, tener un dominio basado en palabras clave «Exact match Domain» tenía algunas ventajas, pero ya no (con la excepción de los dominios específicos del país para fines de SEO local).

2. URL HTTPS

Otro factor que contribuye a la compatibilidad SEO de una URL es la seguridad del sitio web y, en particular, el uso de un SSL.

Certificado de seguridad para URL SEO fiendly
Páginas web con certificado SSL

Tener un sitio web con un SSL instalado, sirve mayoritariamente para propósitos:

  • Hace que su URLS sea https y esta es una forma adicional de ganar la confianza del usuario.
  • Sitios web seguros en el navegador
  • Hace que su sitio web sea más seguro (cualquier información enviada a través de su sitio web está encriptada)
  • Te da un pequeño impulso de ranking. Aquí hay una captura de pantalla del anuncio que Google hizo sobre https y clasificaciones en 2014.
Google Https directrices para URL SEO

Lectura relacionada para saber Cómo migrar su sitio web a https

Palabras clave en URLS

Una de las preguntas más comunes que recibo de los lectores cuando se trata de URLS amigables con SEO es si deben usar palabras clave en la URL.

La respuesta es simple: las palabras clave DEBEN utilizarse en la URL porque proporciona a los usuarios y a los motores de búsqueda más información sobre el tema de una página.

Por ejemplo, mire la URL de esta publicación:

https://www.visibilidadon/seo-friendly-url, describe exactamente de qué se trata la página al tener las palabras clave objetivo ‘seo’, ‘amigable’, ‘url ‘separados por guiones.

Si compara el título de la publicación (¿Qué es una Estructura de URL amigable para SEO y Cómo crear una en WordPress?)

Con la URL, notará que ciertas palabras como ‘qué’, ‘es’, ‘y’ se han eliminado de la URL. Decidí hacer mi URL corta, significativa y al grano.

También podría haber usado la palabra «WordPress», pero dado que las pautas descritas en esta publicación son aplicables a todas las plataformas y sitios web, elijo mantenerlo más general.

¿Dónde se deben colocar las palabras clave en una URL?

Cuando se le pregunta a Google sobre esta pregunta, dicen oficialmente que no importa mucho, pero lo que muestran los estudios es que es mejor tener palabras clave al comienzo de la URL en lugar de en el medio o al final.

¿Cómo evitar el relleno de palabras clave en la URL?

Relleno de palabras clave es un término utilizado cuando intenta inyectar palabras clave en una URL (título o contenido de la publicación) de una manera poco natural con el único propósito de optimizar para rastreadores de motores de búsqueda y no para usuarios.

Para evitar el relleno de palabras clave en sus URL, intente no repetir la misma palabra clave más de una vez.

Por ejemplo, NO hagas esto:

https://www.visibilidadon.com/servicios/paquetes-seo/paquetes-seo.php

En cambio, use las palabras clave sabiamente sin repetición. Aquí hay una versión mejor: https://www.visibilidadon.com/paquetes-seo

Longitud URL

Aunque el límite,de caracteres para URLS es de hasta 2048 caracteres, se recomienda mantener las URLS lo más cortas posible.

Es mejor evitar cualquier parámetro o carácter que no tenga sentido para los usuarios y los motores de búsqueda.

Minúsculas, mayúsculas y espacios en URL. Los caracteres en una URL deben estar en minúsculas.

La mayoría de los CMS le permitirán tener letras mayúsculas en una URL, es decir, www.example / My-Url, pero tenga en cuenta que esto es diferente de www.example.com/my-url.

Google y otros motores de búsqueda interpretarán estos como dos páginas diferentes.

Para evitar problemas de contenido duplicado, asegúrese de que todas sus URL estén en minúsculas.

Espacios en blanco en una URL:

Hay casos en los que su CMS creará automáticamente URLS a partir de nombres de archivo, especialmente para imágenes cargadas.

Cuando hay un espacio en el nombre del archivo, esto se traducirá como %20 en la URL.

Por ejemplo, si tiene una imagen con el nombre «SEO Friendly.jpg» y su CMS no está configurado correctamente para usar guiones ‘-‘, como separadores, esto se mostrará como «SEO% 20Friendly.jpg» y esto NO es fácil de usar.

Uso de fechas en URL

¿Deben las fechas ser parte de una URL? ¿Ayuda a Google de alguna manera?

La respuesta es no. Las fechas no deben usarse como parte de la URL, ya que no ofrecen ningún beneficio para los usuarios o rastreadores de motores de búsqueda.

Google utiliza otros mecanismos para identificar cuándo se publicó una publicación y tener la fecha como parte de la URL agrega una complejidad innecesaria.

Estructura de carpetas

Como regla general, es bueno mantener la estructura de la carpeta (es decir, las barras utilizadas como separadores en la URL) a un máximo de 2 niveles.

Considere los siguientes ejemplos:

URL directamente vinculada al dominio: https://www.reliablesoft.net/wordpress-blogging/

URL en una carpeta que está 1 nivel abajo: https://www.visibilidadon.com/ebook/wordpress-seo-guide/

URL en carpetas, 2 niveles abajo: https://www.visibiliddon.com/services/seo/seo-packages

Algo más abajo, es mejor evitarlo. Por ejemplo, esta URL: https://www.visibiliddon/services/seo/local-seo/introduction es demasiado y puede simplificarse para:

https://www.visibilidadon.com/services/local-seo/ o incluso mejor para https://www.visibilidadon,com/local-seo/

Estructura de carpetas SEO
Estructura de carpetas con URL SEO friendly

¿Debería agregar el nombre de la categoría en la URL?

En WordPress, puede agregar sus publicaciones de blog en categorías y, según su configuración, el nombre de la categoría se puede mostrar en la URL.

Por ejemplo, puedes tener algo como esto:

https://www.example.com/watches/best-watches-to-buy

Esto está bien siempre que los nombres de sus categorías sean significativos y tengan sentido para los usuarios.

Cómo configurar URLS SEO Fiendly en WordPress

Configurar sus URLS en WordPress es muy fácil. WordPress es una plataforma amigable para SEO y todo lo que tiene que hacer es ir a CONFIGURACIÓN -> CONFIGURACIÓN DE PERMALINK y elegir una de las configuraciones comunes.

Cómo crear url seo amigables en wordpress

Al elegir la configuración de Nombre de publicación, sus URL se vincularán directamente a su dominio sin ninguna carpeta o intermediario.

Al publicar una publicación o una página, WordPress intentará crear la URL en función del título de la página. ¡Asi de fácil! 😉

Lo que puede hacer para optimizar su URL es hacer clic en el botón EDITAR que se encuentra debajo del título de la publicación, configurar su URL y luego hacer clic en los botones GUARDAR BORRADOR o ACTUALIZAR.

Cómo editar URL en el CMS de WordPress para conseguir una URL seo amigable

Cómo editar la URL de WordPress

Utilice los redireccionamientos 301 para cualquier cambio de URL. Ya sea que esté rediseñando un sitio web o migrando a https o simplemente optimizando sus URLS, es necesario agregar redireccionamientos 301 para que Google (y otros motores de búsqueda) sepan que está cambiando la dirección de una página.

Las redirecciones 301 lo ayudarán a mantener su clasificación SEO y mejorar la experiencia del usuario, ya que cualquier URL marcada por los usuarios seguirá funcionando.

Hay un par de formas de agregar redireccionamientos 301 en WordPress. Puede utilizar un complemento cómo un Pluging o escribir el código directamente en su archivo .htaccess.

301 Redirecciona usando pluging

Instale y active el pluging simple de redirecction.

En el menú Configuración, seleccione Redirecciones 301

Escriba la URL «anterior» en el lado izquierdo (columna Solicitud) y la nueva URL en el lado derecho (columna Destino).

301 redirige utilizando un complemento de WordPress
301 redirige utilizando Redirection pluging de WordPress

Haga clic en el botón GUARDAR CAMBIOS.

Abra una nueva ventana del navegador y escriba la URL ANTIGUA en la barra de direcciones, si todo se hizo correctamente, debería redirigir a la nueva página.

301 Redirecciona utilizando el archivo .htaccess
Si se siente cómodo haciendo cambios en su instalación de WordPress, edite .htaccess usando FTP y agregue cualquier redirección (en la parte superior del archivo) usando el siguiente formato:

Redirigir 301 / URL anterior (sin el nombre de dominio) / URL nueva (incluido el nombre de dominio).

Por ejemplo:

Redirect 301 / my-not-friendly-and-longy-url https://www.example.com/seo-friendly-url

Termine actualizando y volviendo a enviar su mapa del sitio XML

En ambos casos (ya sea utilizando un pluging o de forma manual), debe actualizar su mapa del sitio XML y volver a enviarlo a Google.

Conclusión sobre las URL SEO Firendly


Las URL amigables con SEO son importantes. Es uno de los factores de SEO que puede configurar desde el principio y olvidarse de él o es una tarea que puede realizar como parte del proceso de optimización en la página.

Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es que si tiene un sitio web ya establecido con muchas páginas publicadas, debe tener cuidado con las optimizaciones de URL.

No vaya y cambie sus URLS solo por eliminar las «palabras clave de detención».

Por ejemplo, si tiene una URL que es https://www.reliablesoft.net/on-page-seo/, no es necesario que sea más corta porque siempre hay algunos riesgos con los redireccionamientos 301.

Si, por otro lado, tiene una URL que no tiene sentido o tiene muchos caracteres que no son significativos, entonces vale la pena arriesgarse y hacer que su URL sea amigable con SEO.

Cualquier duda que tengas respecto las URL amigables SEO quedo a la espera para resolver tus dudas 😉 una abrazo!

Fuentes de Información

  • reliablesoft.net/seo-friendly-url/
  • backlinko.com/hub/seo/urls
  • neilpatel.com/es/blog/url-amigable-seo/
  • searchenginejournal.com/technical-seo/url-structure/

Tabla de Contenidos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Qué es Googlebot?

Si estas aprendiendo SEO tienes que conocer la madredelcordero ya que para poder solucionar la gran mayoría de probleas u optimizaciones SEO debes entender cómo

Fuentes de Información SEO

Cómo bien sabemos para el Sector del SEO es fundamental estar al día de todas las actualizaciones del algoritmo y todas las bases de este

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

¿TE HA GUSTADO? SI ES QUE SÍ COMPARTE PARA TENER MÁS FEEDBACK ;)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Abrir chat