Datos estructurados para ecommerce, IM-PRES-CIN-DI-BLES

Tabla de Contenidos

Si eres SEO estarás familiarizado con los datos estructurados o fragmentos enriquecidos, que nos permiten marcar el tipo de información que contiene nuestra web y así facilitar a Google entender mejor la información, y por ende, poder ganar esas posiciones en los snippets de las SERPs que tan buen CTR nos pueden traer, junto con otras mejoras, como reconocimiento de marca, autoridad …

Si tienes un ecommerce, este artículo te va a interesar mucho, porque vamos a ver cómo de forma «sencilla» con el uso de datos estructurados vamos a atraer más tráfico a nuestra web, sin mejorar las posiciones medias de nuestras keywords, simplemente, facilitando a Google entender mejor la información de nuestra web.

Datos estructurados en listados de productos

En esta guía para implementar datos estructurados en una tienda online vamos a ver cuáles son los tipos de datos estructurados que existen para ecommerce, cómo añadirlos a nuestra tienda online y hacer su seguimiento, ya hicimos un caso de estudio de datos estructurados y cómo conseguimos hacer crecer el tráfico simplemente incluyendo Schema de recetas en un blog de alimentación.

¿Qué son los datos estructurados?

No me voy a extender mucho porque ya tenemos en la web una completa guía sobre los datos estructurados, qué son, tipos y cómo implementarlos que puedes leer si lo quieres saber todo sobre este tipo de marcado que puede hacer subir el trafico de tu web de forma sencilla, hoy nos centraremos en su uso en ecommerces.

Es un tipo de lenguaje de marcación que nos permite que los rastreadores como GoogleBot puedan además de rastrear la información de nuestra web, entender de qué estamos hablando en cada página, es decir, si es una receta, un producto, una review, un negocio local, etc.

¿Porqué todo el mundo habla de Schema o datos estructurados indistintamente? Schema.org es una comunidad colaborativa fundada por Google, Microsoft, Yahoo y Yandex (¿te suenan los buscadores más grandes del mundo?), que son precisamente los más interesados en que usemos datos estructurados para mejorar las respuestas de sus buscadores. Por eso se puede hablar de datos estructurados, código schema … nadie pide una leche con cacao en polvo, sino con Cola Cao, ¿verdad? Pues es lo mismo.

Datos estructurados imprescindibles para ecommerce

Existen un «sinfín» de tipos de datos estructurados para entidades diferentes, negocios, objetos físicos, eventos, etc … hoy nos vamos a centrar sólo en aquellos tipos de datos estructurados que podemos debemos incluir en nuestro ecommerce.

Ojo, no debemos introducir todos los datos estructurados en una URL, sino por tipología de página:

  • Contacto
  • Categoría
  • Ficha de producto
  • Home
  • … cada una de estos tipos de páginas llevará un (o varios) tipos de datos estructurados

Local Business, negocio local

Con este tipo de dato estructurado podemos proporcionar información detallada sobre nuestro negocio, dirección, número de teléfono, horario…

Snippets de datos locales (fichas GBP)

Generar dato estructurado Local Business (EasySchema) Documentación oficial de GoogleDocumentación oficial de Schema

Product, ficha de producto

Con este tipo de dato estructurado podemos especificar datos concretos del producto como precio, valoraciones de usuarios, gastos de envío, stock, etc…

Snippets de dato estructurado de producto

Generar dato estructurado de Producto (EasySchema)Documentación oficial de GoogleDocumentación oficial de Schema

Review, análisis de producto

¿Quieres que tu producto destaque con estrellitas y valoraciones sobre el resto de resultados en las SERPs? Pues este tipo de dato estructurado te ayudará a conseguirlo.

Generar dato estructurado review – Documentación oficial de GoogleDocumentación oficial de Schema

HowTo, cómo hacer

Este tipo de dato nos permite incluir una serie de pasos para llevar a cabo una tarea y su explicación.

Generar dato estructurado HowTo (EasySchema)Documentación oficial de Schema

FAQPage, preguntas frecuentes

Las típicas preguntas frecuentes que aparecen en un desplegable en las webs es muy importante que las incluyamos también en los datos estructurados para que Google pueda mostrar estas preguntas frecuentes en las SERPs.

Snippet preguntas frecuentes

Generar dato estructurado FAQPage (EasySchema)Documentación oficial de GoogleDocumentación oficial de Schema

BreadcrumbList, migas de pan

Como sabéis las migas de pan o breadcrumbs nos permiten tener una guía para el usuario sobre en qué lugar de la web se encuentra y volver a la URL inmediatamente anterior o superior, por ejemplo, una categoría.

Generar dato estructurado Breadcrumb (EasySchema)Documentación oficial de Schema

Website, sitio web

Este tipo de dato estructurado nos permite generar un searchbox para que los usuarios puedan realizar búsquedas en nuestra web directamente desde la SERP de Google.

Snippet de searchbox gracias al dato estructurado de Website

Generar dato estructurado Website SearchBox (EasySchema)Documentación oficial de Schema

VideoObjet, video

Generar dato estructurado de video (TechnicalSeo)Documentación oficial de GoogleDocumentación oficial de Schema

Generar datos estructurados

Como ya sabemos, los datos estructurados no es más que un código en Javascript que podemos generar de forma manual o más automatizada como veremos a continuación con ChatGPT o plugins.

Herramientas para generar datos estructurados:

  • EasySchema – Junto con la de Technical Seo es la que más uso, porque tiene algunos tipos de datos que la anterior no tiene. Su uso es muy sencillo, simplemente selecciona qué tipo de dato estructurado quieres generar y ve rellenando los campos que te indica en cada uno. Los campos que te pide son los obligatorios, tú puedes ampliarlos de forma manual.
Easy Schema

  • Schema Markup Generator – Una de las tools más usadas para generar datos estructurados JSON-LD, basta con seleccionar el tipo de dato que queremos crear, rellenar los campos que nos piden y tendremos el código schema generado listo para meter en nuestra página.
Schema Markup Generator de Technical SEO

ChatGPT – Esta herramienta de IA (Inteligencia Artificial) que está «revolucionando internet» desde hace varios meses, es una excelente ayuda a la hora de generar datos estructurados, ya que nos evitamos tener que ir rellenando los campos de forma manual.

ChatGPT para generar datos estructurados

A continuación os dejo un código de dato estructurado con ChatGPT de una receta, simplemente indicándole la URL donde está publicada (también podemos copiarle directamente el texto, aunque ChatGTP tiene limitación de la extensión de texto que puede aceptar), además de los datos básicos como nombre de la receta, ingredientes… saca datos como tiempo de cocción, tipo de cocina, contenido en grasas, carbohidratos, proteínas… ¡Que no están indicados en el texto de la receta!

Éstos últimos datos de información nutricional, hay que cogerlos con pinzas, porque pueden no ser muy exactos o directamente inventados (las IA pueden tener «alucinaciones», información que generan al no tener datos suficientes). Al igual que el tiempo de preparación de la receta que indica que es de 1:15H, cuando en la receta indica 40 minutos.

{
  "@context": "https://schema.org/",
  "@type": "Recipe",
  "name": "Contramuslos de pollo a la mostaza",
  "image": "https://cdn.shopify.com/s/files/1/0256/6789/0313/articles/Receta-contramuslos-pollo-mostaza-dehesa-el-milagro.jpg?v=1615980138",
  "description": "Una receta fácil y deliciosa de contramuslos de pollo a la mostaza, perfecta para una cena en familia o con amigos. El pollo se marina en una mezcla de mostaza, ajo y aceite de oliva antes de asarse en el horno.",
  "keywords": "receta, contramuslos de pollo, mostaza, Dehesa El Milagro",
  "recipeCategory": "MainCourse",
  "recipeCuisine": "Spanish",
  "cookTime": "PT45M",
  "totalTime": "PT1H15M",
  "recipeYield": "4",
  "nutrition": {
    "@type": "NutritionInformation",
    "servingSize": "1 contramuslo",
    "calories": "350 calories",
    "fatContent": "24 grams",
    "carbohydrateContent": "2 grams",
    "proteinContent": "30 grams"
  },
  "recipeIngredient": [
    "8 contramuslos de pollo",
    "3 cucharadas de mostaza Dijon",
    "2 dientes de ajo picados",
    "2 cucharadas de aceite de oliva",
    "Sal y pimienta negra recién molida"
  ],
  "recipeInstructions": [
    {
      "@type": "HowToStep",
      "text": "En un tazón grande, mezcle la mostaza, el ajo, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Añada los contramuslos de pollo y mezcle para cubrir bien. Cubra y refrigere durante al menos 30 minutos, o hasta 2 horas."
    },
    {
      "@type": "HowToStep",
      "text": "Precaliente el horno a 200°C. Coloque los contramuslos de pollo en una bandeja para hornear y hornee durante 45 minutos, o hasta que estén dorados y cocidos por completo."
    },
    {
      "@type": "HowToStep",
      "text": "Sirva caliente y disfrute."
    }
  ],
  "recipeNotes": "Para una versión más picante de esta receta, agregue un poco de chile en polvo a la mezcla de mostaza y ajo."
}

Así que ¿usar ChatGPT para generar datos estructurados? Sí, porque nos puede ahorrar mucho tiempo, pero revísalos antes de implementarlo en el sitio.

Implementar datos estructurados

¡Manos a la obra! 🔧

Para los ejemplos de cómo insertar datos estructurados en nuestra tienda online, vamos a basarnos en el tipo de dato estructurado de Schema JSON-LD, por su naturaleza es más sencillo de implementar ya que al contrario de otros tipo se genera de forma independiente (no dentro de las etiquetas de HTML) y podemos simplemente crearlo y copiarlo en la URL donde queramos que esté presente.

Datos estructurados para ecommerce en Wordpress

Wordpress es uno de los CMS más usados en todo el mundo, por lo que las posibilidades de usar datos estructurados si tu web está creada con esta tecnología son varias, desde hacerlo de forma manual copiando el código en el artículo / página, usar un plugin específico (All In One Schema Rich Snippets), desde el theme si lo permite, con el plugin de SEO que uses (Yoast, Rank Math…)…

All In One Schema Rich Snippets – Plugin para Wordpress que nos permite implementar varios tipos de datos estructurados, los básicos en la versión free y varios más en la versión de pago.

Rank Math SEO – Si usas este plugin de SEO (y sino lo haces aún, ¡te lo recomiendo!), además de muchas otras opciones para mejorar el SEO de tu web podrás hacer uso de datos estructurados de forma «automática» por cada tipo de URL, artículos, páginas, productos…

Datos estructurados para ecommerce en Shopify

Este SaaS para creación de tiendas es el lugar perfecto para aquellos que quieren empezar a vender en internet ya, sin complicaciones. Esto a veces, puede limitarnos en algunas cosas, pero en los datos estructurados tenemos varias opciones para incluirlos, de forma manual (tienes que entender algo de liquid) o a través de una App (de pago).

Smart Seo – Esta App para Shopify permite entre otras opciones incluir código de datos estructurados en nuestra tienda de Shopify, es muy sencilla de configurar pero tiene un coste mensual.

Datos estructurados desde Tag Manager

Tag Manager para aquellos que no lo conocen es la solución que Google pone a nuestra disposición para gestionar todos los scripts o códigos insertados en nuestra web. Es decir, si tienes el código de seguimiento de Analytics, el pixel de Facebook… no hace falta que vayas añadiendo a la web cada código, gracias a Tag Manager, creas un contenedor, agregas ese código a la web y desde ahí puedes gestionar todos los códigos.

Esta herramienta puede ser algo imprescindible para agencias que necesitan de forma rápida gestionar códigos en una web a la que no tienen acceso al código.

Gracias a Tag Manager, también vamos a poder implementar datos estructurados de una forma muy sencilla y limpia, ya que no dependeremos del CMS que se use en la web, simplemente teniendo instalado el código de Tag Manager en la web podremos gestionar nuestros datos estructurados.

Comprobar que los datos estructurados funcionan

Un último paso antes de echarnos a dormir y esperar que Google nos premie con los tan ansiados snippets, es comprobar que los datos son correctos y que Google los puede interpretar bien.

Herramienta para probar datos estructurados de Google

Para eso Google dispone de una herramienta para probar los resultados enriquecidos, y podemos hacerlo de dos formas:

  • Introduciendo la URL donde hemos publicado el código de dato estructurado
  • Introduciendo directamente el código del dato estructurado, te aconsejo hacer este primer paso antes de publicar el dato estructurado en la URL
Comprobar que el código de dato estructurado es correcto

💡Tip: la herramienta de Google puede no reconocer todos los datos estructurados que existen, de hecho, reconoce muy pocos (los más usados), para todos los demás tendrás que recurrir a la herramienta de comprobación de datos estructurados de Schema.

Hacer seguimiento de los datos estructurados en Google Search Console

Una vez ya comprobamos que nuestros datos estructurados estaban correctos con las herramientas que vimos anteriormente de Schema y Google, y publicamos estos datos estructurados en nuestra web, debemos darle un tiempo a Google a que lea e interprete estos datos.

En pocas semanas, podremos ver en nuestro panel de Google Search Console en la sección de mejoras, nuevos elementos (sino los teníamos ya antes) que nos permitirán ver la implementación de los datos estructurados.

Pero además, si quieres ver el impacto que esos datos estructurados tienen en el tráfico orgánico total del proyecto, desde la sección de Resultados de búsqueda > Aparición en búsquedas, podremos filtrar el tráfico que ha llegado gracias a hacer clic en un resultado de tipo snippet que generamos por los datos estructurados.

En este proyecto como ves, hay varios tipos de datos estructurados

Una vez seleccionado podrás ver el tráfico que ha llegado al sitio web gracias a la implementación de estos datos, es una forma objetiva de medir el impacto de esta tarea en el proyecto y por lo tanto evaluar si merece la pena seguir invirtiendo recursos en este campo o no.

En este proyecto, del que ya hablamos tiempo atrás en el blog, puedes ver que la acción de implementar datos estructurados de recetas en los artículos del blog nos ha generado 44.100 clicks en apenas 10 meses.

Tráfico que de no haber sido por los datos estructurados probablemente habría acabado en las webs de la competencia, y aunque es tráfico muy informacional, con alta tasa de rebote (sólo leen la receta y salen) podemos trabajar la marca con él, captar leads a la newsletter, ofrecer descuentos y ofertas de nuestros productos, etc…

Ahora ya sabes cómo implementar los datos estructurados en tu ecommerce para mejorar el tráfico de una forma sencilla, si te quedó alguna duda tienes la sección de comentarios donde estaré encantado de resolverla, si quieres contactar con nosotros y hacer crecer tu negocio estamos a tu disposición.

AUTOR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La segmentación de productos en Google Ads emerge como una estrategia crucial para maximizar el rendimiento de las campañas publicitarias y mejorar la rentabilidad de…

El Google Merchant Center es una herramienta vital para cualquier comerciante en línea que desee aprovechar al máximo sus campañas de Google ShoppingGoogle Shopping es…

El SEO es un componente vital para el éxito de cualquier tienda en línea, y PrestaShop no es la excepción. A pesar de su potente…

Suscríbete a la Newsletter

Recibe las últimas noticias y aprende de SEO y Google ADS

¿TE HA GUSTADO? SI ES QUE SÍ COMPARTE PARA TENER MÁS FEEDBACK ;)