Igual que mediante las estrategias de SEO local son técnicas para mejorar el CTR de nuestra página web cuando no tenemos la suficiente autoridad para aparecer en los primeros resultados, con lo que mediante la implementación de datos estructurados tendremos la posibilidad de aparecer en la parte superior de las SERPS para así conseguir más visibilidad y así más clics 😉

Datos estructurados para SEO en Google
Ejemplo de datos estructurados, fundamental para el sector de las recetas

¿Qué son los «datos estructurados» en SEO?

Los datos estructurados son un formato estandarizado para marcar la información sobre la página web. Sirve para motores de búsqueda como Google, Bing y otros para comprender mejor de qué se trata la página web.

Datos estructurados Google
Ejemplo de Datos Estructurados

¿Qué elementos se pueden marcar en datos estructurados?

Hay muchos objetos e información que se pueden marcar. El resumen de todos ellos se puede encontrar en el vocabulario compartido para datos estructurados llamado Schema.org.

Contiene una lista de todos los esquemas actualmente admitidos para el marcado de datos estructurados.

Los elementos actualmente admitidos por el motor de búsqueda de Google son:

  • Artículo
  • Negocio local
  • Música
  • Receta
  • Revisión crítica
  • Vídeo
  • Película de televisión
  • Producto
  • Evento

Todos estos elementos pueden mostrarse con más atractivo visual en el SERP (en comparación con los resultados de búsqueda orgánicos).

Estos elementos de resultados de búsqueda mejorados se denominan fragmentos enriquecidos.

Datos estrucutrados en Google SERPS
Sección de preguntas cómo Datos estructurados con ,lo que ocupamos más espacio en las SERPS

¿Por qué el sitio web no aparece como un fragmento enriquecido?

La implementación de datos estructurados en su sitio web no garantiza que la página web se presente como un fragmento enriquecido en los resultados de búsqueda.

Los datos estructurados solo describen lo que hay en su página. Cuando un motor de búsqueda descubre estos datos, considera si es lo suficientemente bueno para ser presentado.

Google tiene en cuenta variables como la confiabilidad y la autoridad del historial de búsqueda de su sitio web, la ubicación y muchos otros.

Tenga en cuenta que Google ignora los datos estructurados y no muestra fragmentos enriquecidos para las páginas de inicio, incluso si se implementa correctamente.

Mejores prácticas
Use el formato JSON-LD cuando sea posible. No marque contenido que no esté visible en una página, ¡es una técnica de spam!


Use el tipo aplicable más específico y los nombres de propiedad posibles
Es inútil marcar datos estructurados en su página de inicio (por ejemplo, mangools.com), Google lo ignorará

Es más importante proporcionar menos propiedades, pero completas y precisas, en lugar de intentar proporcionar todas las propiedades recomendadas posibles con datos menos completos, mal formados o inexactos.

El impacto de los datos estructurados en SEO

Impulso en las clasificaciones. Los datos estructurados no son un factor de clasificación. En otras palabras, la implementación de SD no garantiza el aumento de ranking.

Sin embargo, los datos estructurados pueden ayudar a Google a comprender mejor el contenido de la página, lo que puede hacer que la página sea más relevante para las consultas de búsqueda.

CTR más alto

Los datos estructurados pueden dar un atractivo más visual en el SERP, especialmente para productos o reseñas (las calificaciones de estrellas). Esto podría aumentar las tasas de clics de un sitio web destacado.

Más conversiones

Un CTR más alto significa más visitantes para un sitio web. Es una matemática simple.

Autoridad

Google presta atención a lo que se presentará en el SERP. Significa que un resultado mejorado en el SERP puede hacer que el sitio web se vea más autorizado y confiable a los ojos de un usuario.

Esquema versus gráfico abierto

La diferencia entre Schema.org y el marcado Open Graph es que Schema.org está dirigido a los motores de búsqueda para ayudarlos a comprender mejor el contenido, mientras que Open Graph se usa en las redes sociales para mostrar el elemento de contenido de manera adecuada.

«Ya estoy usando Open Graph, ¿todavía necesito usar Schema?» – Esta es una pregunta bastante común. La respuesta es simple: sí, debe implementar ambos.

¿Qué es el gráfico abierto?

Open Graph es utilizado principalmente por las redes sociales al compartir el contenido. Open Graph generalmente contiene información básica sobre el contenido compartido, como título, URL, imagen destacada, autor y otros. Las redes sociales lo utilizan para construir el objeto compartido en sus feeds.

¿Qué es un marcado de schema.org?

El marcado de esquema es utilizado por motores de búsqueda como Google o Bing para comprender mejor el contenido de una página web. También lo usan para construir fragmentos enriquecidos en el SERP.

Cómo agregar datos estructurados de esquema al sitio web
Como se mencionó anteriormente, el formato más utilizado para marcar los datos estructurados en un sitio web es JSON-LD.

Puedes inspirarte en schema.org y escribir tu propio código. El mejor punto de partida práctico para aprender cómo funciona estructurado es Codelab de Google y su breve tutorial con ejemplos de código.

Generadores de marcado en línea

Ayudante de marcado de datos estructurados de Google: con Google Search Console, resaltará los datos estructurados directamente en la página
generador de datos estructurados por J.D. Flynn. – seleccione el tipo de elemento, complete los detalles y pegue el código en la página.

Complementos de WordPress para datos estructurados

Yoast SEO: uno de los complementos más instalados en WordPress. Sin embargo, solo admite una pequeña cantidad de esquemas.
Esquema de datos estructurados WP SEO – Complemento muy flexible.
Schema App: el complemento completo para datos estructurados en WordPress. También tiene una versión paga.

También puede consultar la lista de los mejores complementos de esquema de WordPress, hay muchos que no he mencionado.

Complementos de Shopify

Los siguientes complementos son soluciones de SEO todo en uno para Shopify que incluyen un marcado estructurado en JSON-LD.

Gerente de SEO
SEO inteligente
Bibliotecas para DEV

¿Cómo validar datos estructurados?

Qué son los datos estructurados y schema.org
Herramientas de validación de Datos

Después de la implementación de datos estructurados, la salida debería ser validado para ver si hay algún error.

La herramienta más conveniente que existe es la herramienta de prueba de datos estructurados de Google.

Después de enviar, la herramienta de prueba de datos estructurados de Google mostrará si hay algún error en el marcado de datos estructurados.

Además de los errores de sintaxis en el marcado, también notifica los valores no válidos en los atributos, como el formato incorrecto de fecha u hora. Esto es útil cuando no está seguro de cómo completar los datos estructurados.

Conclusión sobre los datos estructurados para SEO

Ingrese el sitio web a la herramienta de prueba de datos estructurados de Google

Verifique cualquier error. Corrige los errores en tu marcado. Revalidar el marcado.

Herramientas de prueba de datos estructurados

Herramienta de prueba de datos estructurados de Google: la herramienta más conveniente para validar el código o una URL sobre la marcha.

Google Search Console: la consola de búsqueda muestra datos (elementos implementados con éxito y elementos con errores) de todas las páginas indexadas de un sitio web.

Prueba de fragmentos enriquecidos de Google: versión BETA de una herramienta que muestra si una página es elegible para fragmentos enriquecidos. No se incluyen todos los fragmentos enriquecidos, por lo que los resultados pueden no ser correctos en algunos casos.

Validador de datos estructurados de Yandex: es una herramienta útil porque muestra y valida todos los datos estructurados de la página. En otras palabras, uno puede ver los resultados para Open Graph y el marcado JSON-LD al mismo tiempo.

Fuentes de información:

  • Caso práctico de moz y curso: https://academy.moz.com/page-optimization-bootcamp-3/209506
  • mangools.com/blog/seopedia/structured-data/
Tabla de Contenidos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Qué es Googlebot?

Si estas aprendiendo SEO tienes que conocer la madredelcordero ya que para poder solucionar la gran mayoría de probleas u optimizaciones SEO debes entender cómo

Fuentes de Información SEO

Cómo bien sabemos para el Sector del SEO es fundamental estar al día de todas las actualizaciones del algoritmo y todas las bases de este

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

¿TE HA GUSTADO? SI ES QUE SÍ COMPARTE PARA TENER MÁS FEEDBACK ;)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Abrir chat