El contenido es el REY, es algo que como SEOs hemos escuchado mucho durante todos estos años, y es algo con lo que estoy de acuerdo, el contenido como producto debe ser bueno, satisfacer la intención de búsqueda y enganchar a los usuarios… pero más allá de eso, el SEO técnico que optimice nuestra web, nos asegura un buen rastreo e indexación, etc.. es clave para complementar un buen contenido.
Pero más allá de esto y entendiendo que debemos tener un buen contenido en nuestra web, la pregunta es, ¿qué es un contenido de calidad? ¿un contenido que satisfaga la intención de búsqueda del usuario? ¿un contenido muy específico y amplio? … lo vamos desgranando.
Para mi, un contenido SEO es un contenido de calidad que debe de cumplir las siguientes características:
- Satisfacer la intención de búsqueda
- Contenido de calidad, bien redactado, sin problemas de hortografía (ves, no te ha gustado leer la falta, eso pasa con todos los usuarios, p.d: ortografía) , gramática o sintáxis
- Formato adecuado, es decir, si vas a posicionar recetas y ves que el 90% de los resultados en las SERPs son vídeos, no crees recetas en texto porque no aparecerás en las primeras posiciones
- Incluye carácter, esto es algo personal, pero con la aparición de ChatGPT y las AI para la creación de textos, el E.E.E.A.T y la subjetividad en los textos será algo que dote de cierta calidad extra a tus textos
¡Por cierto! Si quieres aprender a generar buen contenido y de calidad con ChatGPT tenemos un curso para generar contenidos con IA que seguro que te sirve para destacar entre tus competidores.
¿Qué es el contenido SEO?
El contenido SEO (Search Engine Optimization) como tal se refiere a la creación de contenido que tiene como objetivo principal mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en los buscadores.
Para lograrlo, es fundamental entender cómo los algoritmos de los buscadores rastrean y clasifican el contenido, así como conocer qué es lo que buscan los usuarios, si tienes un rato échale un ojo a la guía de optimización SEO para principiantes de Google para establecer una buena base.
Ya hablamos arriba sobre qué considero yo un contenido de calidad, pero la clave ahora es primero definir qué es un contenido seo y segundo qué pasos seguir para generar contenido de la máxima calidad, pero ojo, ajustándonos a los recursos que disponemos. Es decir, si el formato adecuado para crear contenidos de recetas son los vídeos y no tengo cámara, evidentemente tendré que buscar alternativas.
En este punto del artículo también es importante que aprendas a diferenciar contenido de calidad o contenido duplicado (puedes echarle un vistazo también a esta charla que tuvimos para solucionar y optimizar el contenido duplicado en Shopify que incluimos en la academia de VisibilidadOn), para evitar que éstos últimos lastren tu crecimiento en tráfico orgánico.
¿Por qué es importante el contenido SEO?
El contenido SEO es vital por varias razones.
Primero, ayuda a los buscadores a entender de qué trata tu sitio web, lo que permite a estos presentar tu contenido a los usuarios correctos, es decir, aquellos que están buscando la información o los productos que ofreces.
En este punto también entran en juego otros recursos de los que disponemos los SEOs para favorecer que Google entienda bien nuestro contenido, como los datos estructurados, pero eso da para otro artículo, como este de los Datos estructurados imprescindibles para incluir en tu ecommerce.
En segundo lugar, el contenido SEO de calidad mejora la experiencia del usuario.
Al ofrecer contenido relevante y valioso, los usuarios estarán más propensos a quedarse en tu sitio, interactuar con él y esto son señales positivas para Google, además de tener más papeletas para convertirse en clientes.
Al hacerlo, crear este tipo de contenido, no solo mejoras tu clasificación en los motores de búsqueda, sino que también aumentas tu visibilidad y credibilidad en tu nicho de mercado.
Un ejemplo práctico es el hecho de que en la agencia hayamos desarrollado un diccionario SEO 🙂 o artículos cómo este.
¿Cómo escribir Contenido SEO?
La escritura de contenido SEO es un proceso que combina habilidades de redacción con conocimientos de SEO.
En VisibilidadOn tenemos además una metodología de contenidos establecida muy clara, que nos permite, primero encontrar, seleccionar y optimizar aquellas kws o intenciones de búsqueda que queremos posicionar con contenidos acorde con ellos (en formato, longitud, calidad, etc…).
Aquí te dejo algunos consejos extra para escribir contenido SEO efectivo:
1. Escribe para tu Buyer Persona:
Antes de empezar a escribir, debes entender a quién te diriges. Tu buyer persona es un retrato ficticio de tu cliente ideal y debes tenerlo en cuenta al crear contenido.
Pregúntate, ¿qué problemas está intentando resolver? ¿Qué palabras clave está utilizando para encontrar soluciones? ¿Qué tipo de contenido prefiere?
Un ejemplo sería este mismo artículo. ¿Quién busca contenidos seo? una vez respondemos a esta pregunta nos simplifica la estructura del contenido a crear.
Un truco para saber cómo puede ser este buyer persona es analizar los primeros resultados de búsqueda, ya que google a premiado por responder mejor a la intención de búsqueda.
2. Realiza una investigación de palabras clave (keyword research)
Identifica las palabras clave relevantes que tus clientes potenciales podrían usar al buscar los productos o servicios que ofreces. Utiliza estas palabras clave de manera natural a lo largo de tu contenido.
3. Crea contenido de calidad
Asegúrate de que tu contenido sea útil, relevante e interesante. Responde a las preguntas de tus usuarios y proporciona información valiosa.
Recuerda, no estás escribiendo solo para los motores de búsqueda, sino principalmente para los usuarios.
4. Optimiza tus títulos y metadescripciones
Los títulos y metadescripciones son elementos vitales de SEO, además es la primera imagen que un usuario tiene de nuestra web, podemos forzar la balanza hacia nuestro lado y optimizar el CTR, es decir, el porcentaje de usuarios que hacen click en nuestro resultado si creamos títulos y descripciones atractivas.
TIP: Asegúrate de que sean atractivos y contengan las palabras clave relevantes, además de ajustarse a las especificaciones de Google (longitud, caracteres permitidos, etc…)
Referencias
- Search Quality Evaluator Guidelines de Google – ver aquí
- Metodología para contenidos de VisibilidadOn
- Curso de creación de contenido con IA
- Guía redacción contenido VisibilidadOn