Link baiting

Tabla de contenidos

Hoy trataremos una de las estrategia de Link building que más me gustan por su impacto en tráfico referido, reconocimiento de marca y por descontado captación de autoridad.

¿Qué es el Link baiting?

Es una estrategia SEO enfocada a conseguir enlaces externos para nuestra página web mediante contenidos virales que otras fuentes tengan el interés de compartir, lo cual mejora el posicionamiento SEO de un sitio web.

Listado de contenidos virales

Ejemplos de contenidos virales comunes utilizados para hacer Link Baiting

Aquí tienes algunos ejemplos de tipos de contenido que suelen volverse virales y pueden ser efectivos para una estrategia de «Link Baiting»:

  1. Infografías Detalladas: Las infografías bien diseñadas y que proporcionen información valiosa o datos interesantes sobre un tema específico suelen compartirse mucho. Asegúrate de que sean visualmente atractivas y fáciles de entender.
  2. Estudios o Investigaciones Propias: Realizar estudios originales o investigaciones sobre tu industria y publicar los resultados puede captar la atención de otros sitios web relacionados, que pueden enlazar a tu contenido como fuente.
  3. Herramientas Gratuitas: Crear y ofrecer herramientas o recursos gratuitos (como calculadoras, plantillas, o software) que sean útiles para tu audiencia puede generar muchos enlaces entrantes, ya que aportan valor real a los usuarios.
  4. Contenido de Video Viral: Los videos que provocan emociones, ya sea risa, sorpresa o inspiración, tienen más probabilidades de ser compartidos y enlazados. Piensa en crear contenido que cuente historias o que presente ideas de manera innovadora.
  5. Guías Completas o Tutoriales: Las guías exhaustivas sobre temas específicos pueden convertirse en recursos de referencia dentro de tu industria. Si logras que sean lo suficientemente detalladas y útiles, otros sitios podrían enlazarlas como recurso.
  6. Listas y Rankings: Los artículos que presentan listas o rankings (por ejemplo, «Los 10 mejores…») suelen ser muy compartidos, especialmente si el tema es de interés actual o atemporal dentro de tu sector.
  7. Controversias o Debates: Aunque es una estrategia delicada, generar contenido que aborde temas controversiales o que invite al debate puede atraer enlaces. Eso sí, es importante manejar estos temas con sensibilidad y respeto.
  8. Entrevistas con Expertos: Las entrevistas exclusivas con personalidades relevantes en tu sector no solo pueden ofrecer insights valiosos sino también atraer enlaces de otros sitios interesados en ese experto o en las temáticas tratadas.
  9. Noticias de Última Hora: Si logras ser uno de los primeros en cubrir noticias importantes o tendencias emergentes en tu industria, es probable que otros sitios enlacen a tu contenido como fuente.

Un ejemplo real fue una acción de comunicación que realizamos desde la agencia, ofreciendo gratuitamente acceso a nuestra academia a los estudiantes de la universidad de Girona

Dónde cómo consecuencia conseguimos ser publicados en medios locales de la provincia cómo el https://www.diaridegirona.cat/

¿Por qué es importante en el SEO?

Mediante el Link Baiting iniciaremos una estrategia para conseguir enlaces externos a nuestro dominio y por ende para tener más autoridad sobre nuestro sector.

Aumentando así nuestro «Domain Authority»

¿Cómo se hace una estrategia de Link Bating?

Cómo siempre vamos hacerlo mediante la ejemplificación de un caso real. Vamos hacerlo por pasos.

1. Crear el contenido viral

Decidir que contenido viral vamos a crear para pasar a los medidos y que estos estén interesados en compartir la información.

Es fundamental que este contenido resida en 1 única URL accesible

Analiza tu sector

Analiza las páginas más enlazadas de tu sector para sacar ideas sobre que contenido vas a crear.

En este caso si analizamos la agencia Flat101, podemos ver que las páginas más enlazadas son estudios anuales que realizan sobre la conversión.

En este caso esta es la URL que consiguen más enlaces:

En este caso hemos decidido crear un estudio sobre nuestro sector. Enfocado a las tiendas online con más tráfico en España.

Este contenido tiene que ser Visual

Y debido a que el contenido parece visualmente impresionante, la gente está EMOCIONADA de enlazarlo.

Contenido relevante

Dónde se puedan encontrar conclusiones claras

Tu trabajo es crear el recurso más completo, más exhaustivo y mejor sobre un tema que jamás se haya publicado.

Controversia

El hecho de que haya algu titular controvertido va a generar debates y comentarios.

Citar fuentes reconocidas

Citar fuentes oficiales se el cual se ha realizado el estudio

2. Necesitas una base de datos

Una vez tengas el contenido necesitas tener una base de datos para «pedirles» que compartan el contenido.

En nuestro caso contactamos con medios del sector eCommerce para que movieran el contenido 🙂

  • Marketing4eCommerce
  • eCommercenews
  • ecosistema ecommercce

3. Difusión

Una vez ya tengas el contenido creado y asegurada la difusión por parte de algunos medios, toca ejecutar la difusión de tu contenido viral por tu medios:

  • Redes Sociales.
  • Email Markeitng.
  • Contactos cercanos. compañeros del sector.

4. Seguimiento de los enlaces obtenidos

Mediante Semrush podrás hacer un seguimiento de los enlaces

Screaming Frog

¿Qué es Screaming Frog? Screaming Frog es una herramienta de SEO (Search Engine Optimization) que se utiliza para analizar sitios web y proporcionar información detallada sobre diversos aspectos relacionados con la optimización para los motores de búsqueda. Esta herramienta es particularmente útil para webmasters, especialistas en SEO y profesionales de

TF-IDF: Qué es y cómo te ayuda a tu SEO

¿Qué es el TF IDF? El TF IDF (Term Frequency-Inverse Document Frequency), es un método estadístico utilizado para evaluar la importancia de una palabra (keyword) en un documento, que es parte de una colección o corpus. Es una de las técnicas más utilizadas en la recuperación de información y en

Google SGE

Google SGE: Revolucionando el SEO con la Experiencia Generativa de Búsqueda En el mundo dinámico del SEO, la introducción de Google Search Generative Experience (SGE) marca un hito significativo. Este artículo profundiza en qué es Google SGE, cómo funciona y cómo puedes maximizar su potencial para transformar tu estrategia digital.