Noindex Follow

Tabla de contenidos

La instrucción “noindex, follow” es una regla que podemos utilizar en nuestras páginas desde la meta etiqueta Robots y que nos permite indicarle a los buscadores que esa página en concreto queremos que se siga pero que no se indexe.

¿Qué hace la etiqueta Noindex, follow?

Si un buscador accede a una página con la etiqueta “noindex, follow” sabe que puede seguir esa página, todos los enlaces que ella contiene, pero no puede indexarla, osea, no aparecerá en los resultados de búsqueda.

Este matiz es importante, porque como sabrás, Google Bot y el resto de rastreadores de internet se sirven de los enlaces internos de nuestra página para poder acceder a todas las URLs del sitio, de ahí la importancia del interlinking, por lo que la etiqueta follow, sí permite a los rastreadores seguir todos esos enlaces y rastrear (si está permitido) el resto de páginas.

En la documentación de Google al respecto puedes encontrar más información sobre la configuración de la meta etiqueta Robots.

Configurar una etiqueta noindex, follow

Si queremos que una de nuestras páginas sea rastreable y puedan seguir todos sus enlaces, pero no que sea indexada, podemos incluir la etiqueta noindex, follow de la siguiente forma:

Ejemplo de uso:
<meta name=»robots» content=»noindex, follow»>

Esta etiqueta debemos colocarla en el <head> de nuestro código HTML, si usas plugins SEO como Rank Math, Yoast, etc… encontrarás más sencillo implementarlo, ya que por tipología de página, o dentro de una misma página podrás configurarlo con un par de clicks.

Ojo: la propia etiqueta META ROBOTS, nos permite seleccionar de forma individual los crawlers de los buscadores, es decir, podemos poner una página noindex, follow para el rastreador de Google Images (Googlebot-Image) y ponerlo como index simplemente para otro crawler, por ejemplo, Google News (Googlebot-News).

Listado de los crawlers de Google para personalizar la meta robots si lo necesitas.

Noindex, follow en Rankmath

Para configurar la etiqueta noindex, follow en el plugin de RankMath basta con dirigirnos a la barra lateral de WP, desplegar las opciones de RankMath y seleccionar Títulos y Metas.

Desde ahí podemos configurarlo de forma general, por taxonomías, por páginas individuales, etc…

Ejemplo de uso de la meta etiqueta noindex, follow

Un ejemplo muy sencillo en el que la etiqueta noindex, follow nos va a servir para mejorar el SEO de nuestra web es dentro de un ecommerce, en el que la estrategia no contemple posicionar las categorías de los productos (por algún motivo).

En este caso, podemos establecer la etiqueta noinex, follow en las páginas de categorías, de esta forma Googlebot puede acceder a esas páginas, rastrearlas, seguir todos los enlaces a los productos, indexarlos (si lo tenemos permitido) y ser esas páginas de productos las que traigan tráfico desde Google.

Y ¿qué ocurre si lo que quiero es que Google NO indexe esa URL pero que TAMPOCO siga los enlaces que contiene? Bueno, en este caso existe otra etiqueta que nos permite hacer eso, en este artículo te lo explico, meta etiqueta noindex, nofollow.

Autor

Datos estructurados para seo local

Los datos estructurados para SEO local son un tipo de marcado en el código HTML de una página web que ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor la información específica de un negocio local. Estos datos se codifican utilizando el formato JSON-LD, Microdata o RDFa y proporcionan detalles

NAP en SEO local

El NAP en SEO local se refiere a «Name, Address, Phone» (Nombre, Dirección, Teléfono) de un negocio. Es un concepto crucial en la optimización de motores de búsqueda para negocios locales. Aquí te explico en detalle: Importancia del NAP en SEO Local: Cómo Optimizar el NAP: Mantener la consistencia y

Screaming frog log file analyser

Screaming Frog Log Analyser es una herramienta desarrollada por Screaming Frog, conocida principalmente por su Screaming Frog SEO Spider. Esta herramienta permite a los usuarios analizar los archivos de registro (logs) del servidor para obtener información detallada sobre cómo los motores de búsqueda y los usuarios interactúan con un sitio