El término «noindex» en relación con WordPress y SEO se refiere a una etiqueta que se puede añadir a una página o post de WordPress para indicar a los motores de búsqueda que no deben indexar esa página.
Esto significa que la página no aparecerá en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda, y por tanto, no podrá ser encontrada por los usuarios a través de una búsqueda en internet.
Es decir, es como si le dijéramos a Google o cualquier otro buscador, que esa URL puede rastrearla pero no añadirla al índice de resultados, de forma que no se mostrará como resultados en las SERPs de Google.
¡Ojo! Una página que no tenga Noindex no significa que será indexada, hay muchos factores que aplican que puede hacer que esa URL no se indexe, contenido poco útil, contenido repetido… pero un
Etiqueta Noindex
La etiqueta Noindex es una etiqueta de HTML que nos permite indicar a los buscadores, como ya hemos dicho anteriormente, que no queremos que esa URL se añada al índice, es decir, se pueda usar para aparecer en los resultados.
La forma de incluirlo, es añadiendo la siguiente etiqueta en el código HTML:
<meta name=»robots» content=»noindex»>
La opción NAME nos permite indicar un robot específico (ejemplo: GoogleBot), o cualquier robot (crawlers).
¿Cómo añadir Noindex en Wordpress?
Antes de nada, debes saber que podemos utilizar la etiqueta Noindex de dos formas, una es a través de cabeceras HTTP (útil para contenidos como imágenes, archivos, etc…), otra es la que explicaremos en detalle aquí hoy, es incluyendo la propia etiqueta en el código HTML, y para hacer eso en Wordpress, la forma más sencilla es hacer uso de algún plugin tipo RankMath o Yoast.
La forma es muy sencilla, una vez instalado uno de estos dos plugins SEO para Wordpress, tendremos a nuestra disposición en cada tipología de página (entradas, páginas…) la posibilidad de marcarlas como NO INDEXABLES, aunque también podemos configurar que de forma predeterminada una tipología de página (por ejemplo etiquetas /tags) no sean indexables, lo cual es muy cómodo.
¿Porqué añadir Noindex en tu estrategia SEO?
¿Por qué utilizar la etiqueta «noindex»? Hay varias razones por las que una página o post de WordPress podría querer utilizar la etiqueta «noindex». Una de ellas es para evitar que los motores de búsqueda indexen páginas o posts que ya no están disponibles o que están en desuso. Por ejemplo, si se ha eliminado un post o una página de WordPress, pero aún aparece en los resultados de búsqueda de Google, se podría utilizar la etiqueta «noindex» para evitar que esa página siga apareciendo en los resultados de búsqueda.
Otra razón por la que se podría utilizar la etiqueta «noindex» es para evitar la duplicación de contenido en los resultados de búsqueda. Si se tienen varias páginas o posts en WordPress que cubren el mismo tema, es posible que se quiera evitar que todas ellas aparezcan en los resultados de búsqueda para evitar confundir a los usuarios. En este caso, se podría utilizar la etiqueta «noindex» en todas las páginas o posts menos importantes para que solo aparezca la página o post más relevante en los resultados de búsqueda.
Es importante tener en cuenta que utilizar la etiqueta «noindex» en una página o post de WordPress no significa que esa página o post desaparezca completamente de internet. La página o post seguirá estando disponible para ser accedida directamente a través de su URL, pero simplemente no aparecerá en los resultados de búsqueda.
Problemas más comunes de uso de etiqueta Noindex
🛑 Uno de los problemas más comunes en el uso de la etiquetas noindex, es cuando decidimos bloquear estas URLs que ponemos en Noindex dentro del archivo robots.txt, esto hace que bloqueemos el acceso del crawler a la página que añadimos en el robots.txt y de esta forma no puede ver la etiqueta Noindex, por lo que no la tendrá en cuenta.