Imagina que tienes un ecommerce en Shopify y vendes un producto popular que se agota temporalmente. Mientras esperas a que el stock se reponga, en lugar de eliminar el producto o usar un CTA para captar leads podrías usar una redirección 302 para llevar a los usuarios a una página alternativa o a un producto muy similar que si esté disponible.
Temporalmente rediriges a los usuarios que intentan acceder al producto agotado a un producto similar usando una redirección 302, ejemplo de código para servidor Apache (más adelante veremos otras opciones):
Redirect 302 /productos/mi-producto-popular https://tu-tienda.com/productos/producto-similar
Esto te permite:
- Cuando el producto vuelva a estar disponible, simplemente quitas la redirección y los usuarios podrán acceder al producto original
- No afectar el SEO del producto agotado, ya que la redirección es temporal
- Mantener la experiencia del usuario sin mostrarse una página «agotado» o «404»
¿Qué es una redirección 302?
La redirección 302 es un tipo de redirección HTTP que se utiliza para indicar a los motores de búsqueda y a los navegadores que una página o recurso se ha movido temporalmente a una ubicación diferente, al contrario de la redirección 301 que ya revisamos, esta será una redirección temporal, por tanto no deberá pasar la autoridad de la URL a la nueva URL.
⚠️ ¡Ojo! Aunque la redirección 302 es temporal, los motores de búsqueda pueden tratarla como una redirección permanente si se utiliza durante un período prolongado de tiempo.
Cuando un usuario o un motor de búsqueda accede a una página que ha sido redirigida utilizando una redirección 302, se le dirigirá automáticamente a la ubicación especificada en la redirección. Esto puede ser útil en caso de que se esté realizando una actualización en una página y se desee redirigir temporalmente el tráfico a una página diferente mientras se realiza el mantenimiento.
Es importante tener en cuenta que la redirección 302 no es tan efectiva como una redirección 301 para el propósito de transmitir el valor de enlaces de una página a otra. Los motores de búsqueda suelen tratar las redirecciones 302 como si fueran temporales y, por lo tanto, no transmiten el valor de enlaces de la misma manera que lo harían con una redirección 301.
Código redirección 302
Al igual que cuando vimos las redirecciones 301 existen varias formas de añadirlas, manualmente, desde plugins como Rank Math SEO o Yoast, editando el .htaccess desde estos plugins (¡no recomendado!).. con las redirecciones 302 pasa lo mismo, te dejo los códigos de ejemplo para añadirlos a tu .htaccess
Apache
Redirect 302 /antigua-pagina.html https://ejemplo.com/nueva-pagina.html
Nginx
server {
listen 80;
server_name ejemplo.com;
location /antigua-pagina {
return 302 https://ejemplo.com/nueva-pagina;
}
}