Aprende de forma práctica cómo hacer SEO en para aparecer en Google Shopping.
Contenido de la clase sobre SEO para Google Shopping
El objetivo de la lección de hoy es que entiendas todo el potencial de aparecer en la sección de productos de Google mediante tu tienda online, para esta guía utilizaremos el caso real de Surfoon.
¿Qué es Google Shopping?
Google Shopping es un servicio de Google que permite a los usuarios buscar, ver y comparar productos de diferentes minoristas que están disponibles para su compra en línea.
Funciona como un agregador de productos que los consumidores pueden utilizar para encontrar artículos específicos y comparar precios, características y reseñas entre diferentes vendedores.
Google Shopping gratis vs de pago
Google Shopping de pago mediante el uso de Google ADS 👇
Dónde en merchant podemos ver el «perfomance» cruzado de cada campaña:
¿Dónde aparecen los productos en Organic Shopping?
En las propias SERPs de búsqueda y en la sección productos de Google.
Configuración para activar las fichas gratuitas de Google
Para activar las campañas gratuitas de Google Shopping deberás ir a Merchant center > Crecimiento > Gestión de programas > Activar Fichas de producto gratuitas
Componentes clave del SEO de Google Shopping
En esta sección, destacaremos los factores clave a considerar al optimizar para Google Shopping:
Títulos de productos: este es el nombre de su producto. Es una de las partes más esenciales de su campaña. Ayuda al algoritmo de Google a descifrar cómo clasificar su página web según las consultas de búsqueda de los usuarios.
Descripciones de productos: Se trata de una copia escrita que proporciona información esencial sobre un producto. Contiene características del producto, beneficios, especificaciones y otra información beneficiosa para los usuarios finales.
Categoría de producto de Google: este es un sistema de clasificación utilizado por Google Merchant Center para categorizar los productos listados para Google Shopping. Ayuda al algoritmo de Google a identificar y clasificar con precisión el tipo de productos que vende.
Tipo de producto: este es otro atributo importante que contribuye al éxito de su SEO de compras en Google. A diferencia de la categoría de producto de Google, forma parte de los datos estructurados que proporciona al incluir sus productos en Google Shopping.
Optimización de la imagen del producto: también desea considerar la imagen de su producto. Esto incluye todos los elementos visuales utilizados para mostrar sus productos. Para conocer las mejores prácticas, siga estas recomendaciones de Google.
Cómo optimizar para SEO en Google Shopping
A continuación se enumeran algunas estrategias de SEO a adoptar:
Análisis profundo: optimización de títulos de productos
Los títulos de los productos tienen un impacto inmediato en sus campañas de SEO de Google Shopping. Esto se debe a que están estrechamente vinculados a las consultas de búsqueda de los usuarios y determinan si sus listados de productos aparecen en las páginas de resultados.
Como se destacó anteriormente, cuando los usuarios realizan una consulta de búsqueda, Google muestra los resultados de productos más relevantes según sus títulos.
Además, optimizar los títulos de los productos puede captar la atención de sus clientes potenciales y obligarlos a hacer clic. También le ayuda a evitar clics irrelevantes o tráfico a sus listados.
Consejos para crear títulos de productos atractivos y compatibles con SEO
- Comprenda a su audiencia y su comportamiento de compra. ¿Cómo realizan consultas de búsqueda? ¿Utilizan marcas específicas? ¿O palabras descriptivas? ¿Buscan por categorías? Comprender la intención del cliente puede ayudarle a saber cuál es el mejor título de producto a utilizar
- Utilice palabras clave relevantes en los títulos de sus productos. Una regla general es colocar palabras clave al principio del título del producto. Utilice Google Search Console o herramientas de SEO como SEMrush para generar palabras clave relevantes. Además, evite agregar demasiadas palabras clave en su título, ya que puede hacer que parezca spam.
- Incluya otros detalles como color, tamaño, material, especificaciones, etc. Recuerde que su audiencia puede estar buscando artículos específicos y agregará estos atributos para optimizar los resultados:
- Coloque primero la información necesaria, ya que Google muestra solo 70 caracteres de los 150 asignados para los títulos de los productos. De esta manera, tus clientes potenciales no se perderán la información que intentas transmitir.
- Distinguir entre variantes de producto. Si su producto viene en diferentes tamaños y colores, incluya detalles específicos.
- ¡Pon a prueba tus títulos! A/B prueba los títulos de sus productos para descubrir cuál es la mejor opción para su negocio.
Análisis profundo: elaboración de descripciones de productos efectivas
Las descripciones de productos son herramientas potentes para convertir visitantes en compradores.
Una descripción de producto bien elaborada puede atraer la atención del usuario y obligarlo a realizar las acciones deseadas.
Directrices para descripciones de productos optimizadas para SEO
- Resalte los beneficios de las características del producto. Si hay algo único (en comparación con tus competidores), ¡muéstralo!
- Manténgalos concisos y adaptados a su público objetivo. Recuerde investigar a los clientes antes de escribir las descripciones de sus productos. Esto ayuda a crear contenido que sea totalmente relevante y relacionado con su caso de uso específico.
- Utilice viñetas, títulos, colores y fuentes en negrita para que las descripciones de sus productos se puedan escanear y sean fáciles de leer.
- Incorpore las palabras clave (transaccionales) correctas en las descripciones de sus productos. ¿Qué están buscando ya sus clientes? ¿Qué atributos incluyen en sus términos de búsqueda? Entrelaza siempre estas frases clave en tu descripción.
- Aunque Google permite hasta 5000 caracteres para las descripciones de productos, mantenga la información vital entre los primeros 150 y 200 caracteres. Esto se debe a que Google trunca el anuncio cuando se muestra en las páginas de resultados. Los usuarios tendrán que «Hacer clic en Más» para ver el texto restante.
- Utilice descripciones de producto únicas para cada producto. No intentes copiar y pegar una descripción para todos tus productos, ya que esto sólo confundirá a tus clientes.
Consejo profesional: Google recomienda que haga coincidir la descripción de su producto con la de sus páginas de destino. Lea más sobre las pautas de Google para escribir datos de productos .
Análisis profundo: comprensión de la categoría de producto de Google
La categoría de producto de Google es una lista jerárquica de categorías de productos que Google utiliza para compartimentar su producto.
Esto está predefinido por Google y usted debe elegir el que mejor describa su producto. De esta manera, Google puede categorizar fácilmente sus listados de productos cuando un usuario realiza una consulta de búsqueda coincidente.
Mejores prácticas para la selección de categorías
- Google recomienda que elijas la categoría que mejor describa tu producto.
- Se específico. Por ejemplo, si vende cargadores de reproductores de MP3, utilice la categoría de accesorios para reproductores de MP3.
- Electrónica > Audio > Accesorios audio > Accesorios reproductores MP3 (ID:232)
- Consulte las categorías más recientes de la página de taxonomía de productos de Google para descubrir las adecuadas para sus productos.
- Utilice una categoría de producto única y predefinida.
Obtenga más información sobre las técnicas de optimización de categorías de productos de Google .
Análisis profundo: optimización del tipo de producto
El tipo de producto ayuda a los motores de búsqueda a comprender la estructura de su lista de productos.
También les facilita rastrear e indexar su producto en las categorías apropiadas.
Para los buscadores, la categorización de productos mejora la experiencia general del usuario.
Los usuarios pueden navegar a través de categorías para descubrir lo que están buscando, lo que puede generar mayores interacciones y, mejor aún, conversiones.
Cómo definir correctamente su tipo de producto
- Comprender la jerarquía de productos. Identifica y segmenta tus productos en términos de categorías y subcategorías.
- Utilice el símbolo > para distinguir entre categorías. Por ejemplo, Página de inicio > Zapatos > Zapatos de mujer.
- También puedes aprovechar categorías similares a la taxonomía de Google. Consulta las categorías ofrecidas y elige cuál se parece más a tu producto.
- Por último, utilice categorías y subcategorías consistentes para sus listados de productos y páginas de destino. Esto facilita que Google y los humanos naveguen por su página.
Análisis profundo: optimización de la imagen del producto
Uno de los pilares fundamentales de una buena experiencia web es la usabilidad.
Esto significa que debe ser accesible para todos, incluidas las personas con discapacidad.
El uso de imágenes optimizadas y de alta calidad en sus listados de productos mejora la experiencia del usuario.
Técnicas para optimizar imágenes de productos para SEO
- Utilice únicamente imágenes de alta calidad. Esto ayuda a los compradores a tener una visión de primera mano de su producto.
- Siga los requisitos de compras de Google para la optimización de imágenes.
- No pongas texto en las imágenes. Para transmitir información vital a su público objetivo, utilice la sección de descripción del producto.
- Haga coincidir la imagen correcta con su variante de producto.
- Agregue más imágenes como sea posible para mostrar la mejor vista de su producto. ¡La mejor parte es que puedes agregar hasta 10 imágenes!
- Pruebe periódicamente sus imágenes para utilizar las combinadas con las mayores interacciones/conversiones.
Cómo analizar el rendimiento de las fichas gratuitas de Google
10 Consejos adicionales a tener en cuenta
Google Shopping ha evolucionado a lo largo de los años, y con la introducción de las fichas gratuitas, las oportunidades para los ecommerce han crecido exponencialmente.
No obstante, como cualquier herramienta de marketing, su éxito radica en la manera en que se utiliza.
Mejores prácticas para destacar en Google Shopping:
- Imágenes de alta calidad: asegúrate de que las imágenes de tus productos sean claras, de alta resolución y representativas del producto. Una buena imagen puede influir en la decisión de compra del cliente.
- Descripciones claras y concisas: evita el lenguaje técnico y confuso. Tu objetivo es que el cliente entienda de inmediato lo que estás vendiendo y por qué debería comprarlo.
- Actualiza regularmente el feed de productos: los precios, la disponibilidad y otros detalles de los productos pueden cambiar. Mantén tu feed de Google Shopping actualizado para evitar malentendidos y problemas con los clientes.
- Integra las opiniones de los usuarios: las reseñas y valoraciones positivas pueden aumentar la confianza en tus productos. Fomenta las opiniones de los usuarios y responde a las críticas de manera constructiva.
- Establece una estrategia de precio competitiva: investiga a la competencia y considera ofrecer promociones o descuentos para destacar en el mercado.
- Tendencias en Google Shopping: estar al tanto de las tendencias te permitirá adaptarte rápidamente y aprovechar oportunidades únicas en el mercado.
- Estacionalidad: durante ciertas épocas del año, como Navidad o el ‘Black Friday’, es posible que veas un aumento en la demanda de ciertos productos. Prepárate con anticipación.
- Nuevas funcionalidades: Google constantemente actualiza y mejora sus herramientas. Estar al tanto de las novedades te dará una ventaja competitiva.
- La opción «Buy on Google», anteriormente conocida como Google Express en otros países, antes o después llegará a España. Por ello, es crucial que te prepares para aprovechar al máximo esta oportunidad.
- Segmentación de audiencia: si decides utilizar la opción de pago en Google Shopping, es fundamental que segmentes correctamente tu audiencia para que tus anuncios sean más efectivos.
Objetivo de la clase
- Aprender que es el SEO local
Práctica de la clase
- Analizar palabras clave de SEO local